lunes, 16 de julio de 2012

Fumana juniperina

Las especies del género Fumana presentes en la provincia de Cádiz son pequeñas matas con flores parecidas a las de las jaras, a cuya familia (Cistaceae) también pertenecen, aunque de menor tamaño y color amarillo.
Fumana juniperina
Fumana juniperina es una especie propia de suelos arenosos, generalmente de carácter ácido, en localidades próximas al litoral. Su distribución general comprende el norte de Africa, Baleares y el este y sur de la Península Ibérica. Es muy escasa en las islas Baleares y en regiones litorales de Cataluña y Murcia, y en Andalucía solo se ha encontrado en la provincia de Cádiz.

Existen citas antiguas, del siglo XIX, en Cádiz, recopiladas en buena parte por el botánico jerezano José María Pérez Lara. Pese a ello no aparece descrita en la obra de referencia Flora Vascular de Andalucía Occidental.
Fumana juniperina
Pérez Lara, en su Florula Gaditana, la cita como Fumana glutinosa subespecie juniperina, y aunque no tiene datos originales sí que recoge citas de Fauché y Dufour en las cercanías de Cádiz y de Willkomm en San Roque.
Fumana juniperina
Posteriormente solo hay una cita de 1993 de Güemes y Molero en el Pinar del Colorado, en Conil, hasta que Iñigo Sánchez encuentra en 1995 ejemplares de la especie en varias localidades costeras de la provincia: Chipiona, Chiclana, Conil y Tarifa. En el libro Bosques-Isla de la Provincia de Cádiz, publicado en 2001, sus autores - Aparicio, Pérez Porras y Ceballos - hablan de una población en el Pinar de Los Ojuelos, en Puerto Real.
Fumana juniperina
Nosotros hemos podido confirmar su presencia en varios puntos del término de Puerto Real, además de Los Ojuelos; en los pinares de Villanueva y Miramundo, en varios tramos de cañadas y junto al arroyo Zurraque. Y también la hemos visto en puntos de Chiclana: Pinar de Hierro, Loma de La Espartosa, Loma del Puerco y Novo Sancti Petri, y en Conil: El Colorado, Dehesa de Roche y junto a los acantilados; algunos de ellos diferentes de los que cita Iñigo en su libro Flora Amenazada del Litoral Gaditano.
Fumana thymifolia
Hay autores que han asociado Fumana juniperina con la abundante Fumana thymifolia, bien considerando a la primera subespecie de la segunda o bien – como es el caso de Pérez Lara – considerando a ambas como subespecies de Fumana glutinosa. Este binomio no se acepta como válido en la  actualidad si no es como sinónimo de Fumana thymifolia, y ya no hay duda de que Fumana juniperina es una especie independiente. Ambos taxones tienen en común, dentro del género, la presencia de hojas opuestas, pero no es muy difícil distinguirlos en el campo por las hojas más estrechas, de borde marcadamente revoluto y ápice agudo de Fumana juniperina, frente a las de Fumana thymifolia, que son ovadas, tienen el margen levemente enrollado y el ápice obtuso, además de ofrecer un aspecto más peloso o glanduloso.
Fumana thymifolia
La especie está catalogada como “En Peligro Crítico” tanto en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía como en la Lista roja de la Flora Vascular Española, lo cual no es extraño, ya que cuando se editó el volumen III de Flora iberica en 1993, los autores – Güemes y Molero – solo pudieron consultar pliegos de herbario antiguos, uno solo por cada una de las provincias de Gerona, Tarragona y Murcia y de la isla de Mallorca, y ejemplares vivos solo los del Pinar del Colorado que ya hemos comentado. Posteriormente solo se han encontrado unos pocos ejemplares en Menorca, y los de Cádiz que hemos relatado, que constituyen el grueso de la población de la especie en la Península y, por lo tanto, de toda Europa.

3 comentarios:

  1. Hace un par de años me llevé una sorpresa al encontrar una pequeña población de esta especie en la campiña gaditana, en el parque de La Suara.

    Iñigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iñigo.
    Anotado queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente este fin de semana (9-10 de febr 2013) las he visto en Pinar de Hierro y La Espartosa, asi como en el de Dehesa de Roche _EL Colorado

    Pepe.-PtoReal

    ResponderEliminar