viernes, 27 de julio de 2012

Thymelaea pubescens subsp. elliptica


Una matilla perenne de la familia de las Thymelaeaceae, de tallos herbáceos pero de cepa leñosa. Es una planta dioica, con flores masculinas y femeninas en distintos pies, es decir, tiene ejemplares masculinos y femeninos, y las flores de ambos sexos son poco vistosas.
Rama de Thymelaea pubescens subsp. elliptica con flores masculinas
Según Flora iberica su área de distribución abarca Andalucía Oriental y el sureste de la Meseta Central, y la sitúa en matorrales y pastizales sobre suelos básicos, entre 1000 y 2100 metros de altura, raramente entre los 700 y los 1000. En Andalucía Occidental también está presente, pero su distribución conocida es sumamente rara.

Detalle de flores masculinas de Thymelaea pubescens subsp. elliptica
Talavera y Muñoz describieron en 1986 el taxon Thymelaea dioica subsp. glauca en base a algunos ejemplares recolectados en la Subbética cordobesa, en el sureste de la provincia de Córdoba, y así aparece en la obra Flora Vascular de Andalucía Occidental.
Rama de Thymelaea pubescens subsp. elliptica con flores femeninas
Posteriormente, en 1997, Pedrol –autor del género en el volumen VIII de Flora iberica– asignaría estos ejemplares a Thymelaea pubescens subespecie elliptica, un taxon cuyos ejemplares típicos tienen pelillos repartidos por toda la planta, justificando así el apelativo de pubescente. En su opinión, estos ejemplares localizados en los alrededores de Priego de Córdoba corresponderían a formas especialmente depiladas de este taxon, que se podrían encontrar desde esta localidad hasta la Sierra de Gádor en Almería, mezcladas incluso con formas pelosas.
Ejemplar masculino de Thymelaea pubescens subsp. elliptica
En 1999 Aparicio, Ceballos y Pérez Porras encuentran especimenes similares en el Pinar de Los Ojuelos, en Puerto Real, y así lo reflejan en su libro Bosques-Isla de la Provincia de Cádiz, publicado en 2001. Como bien dicen estos botánicos, la cita no solo supone una novedad florística para la provincia de Cádiz, sino que añade una importante variabilidad ecológica a una planta situada hasta ese momento en el interior y a alturas más que respetables, ya que el Pinar de Los Ojuelos se encuentra casi al nivel del mar y a poco más de un kilómetro de las marismas y salinas de la Bahía de Cádiz. La verdad es que cuesta admitir que pertenezcan a la misma especie las poblaciones de Cádiz y Córdoba, tan alejadas entre sí, tanto por distancia como por las características de su habitat.
Ejemplar femenino de Thymelaea pubescens subsp. elliptica
La población descubierta, en palabras de sus autores, estaba integrada por muy pocos ejemplares y éstos de pequeño tamaño, y se encontraba muy amenazada por el uso a que estaba sometido el pinar.
Nosotros hemos podido confirmar todos estos aspectos, ya que encontramos esta población en 2004, y hemos sido testigos del importante deterioro que ha sufrido el Pinar de Los Ojuelos por el irracional aprovechamiento agropecuario a que se ha visto sometido este interesantísimo espacio natural.
Ejemplar de Thymelaea pubescens subsp. elliptica sin tallos fértiles
Afortunadamente tuvimos la suerte de encontrar otra población bastante más nutrida el año siguiente en el Pinar de Miramundo, que esperamos corra mejor suerte. Desde que la descubrimos la hemos visitado en varias ocasiones y no hemos visto que haya sufrido un deterioro importante, aunque sí que se han producido conatos de incendio y alguna que otra amenaza en los alrededores. Asimismo, hemos observado algunos ejemplares aislados en tramos de vías pecuarias vecinas
Habitat de Thymelaea pubescens subsp. elliptica en Cádiz
Convendría que los especialistas tomaran cartas en el asunto para aclarar el valor científico de estos especímenes y que se tomen las medidas de protección oportunas. La situación legal del taxon es algo ambigua, ya que en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, de 2005, figura como Thymelaea dioica subsp. glauca, y está catalogada como “especie con datos insuficientes” en base a la población de la Subbética cordobesa, mientras que en la Lista Roja de la Flora Vascular Española no aparece con ninguno de sus sinónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario