jueves, 19 de julio de 2012

Onobrychis matritensis

El género Onobrychis, de la familia de las leguminosas (Leguminosae), no se puede decir que esté muy bien representado en Cádiz, ya que de la decena de especies presentes en la Península Ibérica solo dos aparecen citadas para la provincia en publicaciones de referencia, y no tenemos noticia de que se hayan producido novedades posteriores a estas publicaciones.
Frutos característicos de Onobrychis matritensis
En los últimos años hemos realizado una serie de observaciones que creemos nos permiten añadir una especie más de este género en la provincia de Cádiz y en Andalucía Occidental: Onobrychis matritensis.

Onobrychis matritensis
Recorriendo a principios de mayo de 2010 una ruta bastante conocida por la sierra de Grazalema, la de los Llanos del Republicano, y poco antes de llegar a la Sima del mismo nombre, nos llamaron la atención las flores de unas plantas, sin duda de la familia de las leguminosas, a las que no supimos ponerle nombre. Pensamos entonces que sería una especie bastante común, puesto que no estamos tan familiarizados con la flora de la sierra como con la del litoral o la campiña, y que no tardaríamos en identificarla.
Onobrychis matritensis
Nos costó un poco más de lo previsto pero llegamos sin excesivos problemas al género Onobrychis, aunque al concretar la especie surgieron problemas. Por de pronto, en Flora Vascular de Andalucía Occidental solo figura una sola especie del género para las cuatro provincias de que trata la obra: Onobrychis humilis, y estaba claro que no era esa especie, que ya conocíamos. Flora iberica cita una especie más: Onobrychis viciifolia, pero también era evidente que no se trataba de ella. Al no ser ninguna de las dos especies citadas en Cádiz, debía tratarse de una especie nueva para la provincia, pero al recurrir a las claves de identificación necesitábamos los frutos, muy característicos y diagnósticos en este género, y no los habíamos visto.
Onobrychis matritensis en fruto, sobre las calizas donde suele hallarse
A pesar del interés que teníamos por este hallazgo no ha sido sino hasta mediados de mayo de este año, cuando hemos vuelto a este sitio y visto de nuevo estas plantas, esta vez ya con frutos. A la vista de estos llegamos a la conclusión de que se trataba de Onobrychis matritensis, una planta propia de pastizales sobre sustratos básicos que no ha sido citada en la provincia de Cádiz ni en Andalucía Occidental, aunque sí en Andalucía Oriental.
Matas de Onobrychis matritensis
Sus frutos con pelos cortos y aplicados, se distinguen bien de los de Onobrychis humilis, la especie mejor distribuida en la provincia según nuestra experiencia, que están recubiertos de un indumento de pelos largos, son de mayor tamaño y tienen espinas más robustas.
Hábitat de Onobrychis matritensis, en primer plano
La bibliografía consultada cita a Onobrychis humilis en todas las provincias occidentales de Andalucía, y el volumen VII (parte II) de Flora iberica refiere además Onobrychis viciifolia como introducida en las  provincias de Sevilla y Cádiz. Esta última no hemos conseguido verla hasta ahora, aunque no debe ser difícil de distinguir por sus frutos, que tienen espinas diminutas, de menos de un milímetro.
Frutos de Onobrychis matritensis
Onobrychis humilis plantea ciertas incógnitas en la provincia, ya que, por lo general, en la bibliografía se la sitúa sobre terrenos ácidos, rara vez sobre calizas descarbonatadas, y nosotros siempre la hemos encontrado sobre yesos. En Flora iberica integra otros taxones similares que se consideraban especies independientes, como Onobrychis horrida u Onobrychis eriophora. De hecho, Pérez Lara la cita como Onobrychis eriophora en varios municipios de la provincia, como Jerez, Alcalá o Algeciras, en terrenos calcáreos o arcillosos.
Flores y frutos de Onobrychis humilis

1 comentario:

  1. Hola, yo también he encontrado ala humilis sobre yesos últimamente las he visto en la entrada del hotel fuentemar de chiclana que es un afloramiento de yesos. Enhorabuena por vuestro blog es super interesante

    ResponderEliminar