domingo, 29 de julio de 2012

Carthamus arborescens

El cardo hediondo o cardo lechero, como se le denomina vulgarmente al Carthamus arborescens, es uno de los cardos amarillos de mayor altura,  llegando incluso a alcanzar los dos metros y medio.
Las únicas citas de esta Compositae en la provincia de Cádiz lo sitúan en San Roque, destacando como la más antigua la de Keelart en su libro Flora Calpensis (1846) que la sitúa en Carteia con el nombre de Kentrophyllum arborescens.
Carthamus arborescens
Iñigo Sánchez la redescubre en 1995 en la misma localidad, encontrando una nueva población en Torreguadiaro, datos recogidos en su libro Flora Amenazada del Litoral Gaditano. Juan Antonio García Rojas encuentra una nueva población en 2010 en el Cerro de Infante, también en San Roque.

Ampliamente distribuida por Andalucía Oriental, aunque ocasional (en muchas localizaciones, pero poco abundante), su distribución general es Ibero-marroquí, abarcando el sur y sureste de la Península  y noroeste de Africa (Argelia y Marruecos). En Flora Vascular de Andalucía Oriental (2009), Gabriel Blanca es nombrado como Phonus arborescens. 
Carthamus arborescens
Abunda en la vecina Málaga, sobre todo en su franja costera, encontrándose también en Gibraltar. Precisamente es de allí de donde Pérez Lara recoge citas de Webb y Kelaart en la pars II de Florula gaditana, aunque es una planta que personalmente no vio.
Habita en matorrales termófilos sobres suelos calcáreos y casi siempre cerca del mar.
En Junio del 2010 encontramos una población de unos pocos ejemplares en la sierra de Líbar en Algodonales, en la zona conocida como Los Nacimientos, a unos 500 m. de altura aproximadamente, entre el matorral.
Carthamus arborescens
Lo curioso de esta localización es que supone un salto desde las zonas costeras hasta la sierra de Algodonales, dejando por medio la sierra de Grazalema, en donde no tenemos constancia de su presencia, ni por observaciones propias ni por citas bibliográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario