martes, 31 de julio de 2012

Althaea officinalis

El malvavisco o hierba cañamera es una planta ampliamente distribuida por toda Europa y la Península Ibérica, de donde solo se excluye de su área de distribución el noroeste, y también está presente en las Islas Baleares.
Althaea officinalis
Aparentemente es una planta bastante común, e incluso fácil de ver, ya que puede alcanzar un tamaño de metro y medio de altura, con flores de dos o tres centímetros de diámetro. Pero nosotros, a pesar de las vueltas que hemos dado por la provincia, la hemos visto por primera vez hace un par de semanas.

Althaea officinalis en su ambiente
Flora Vascular de Andalucía Occidental la cita en lugares umbrosos del Litoral, Algeciras, Campiña Alta y comarca del Condado-Aljarafe. Flora Vascular de Andalucía Oriental la considera ocasional en buena parte de la zona tratada en la obra.
Althaea offcinalis
Pero nos advirtió nuestro amigo Iñigo Sánchez cuando se lo comentamos que había pocas citas de esta especie en la provincia de Cádiz, y la mayoría antiguas: Clemente la observó en cerca de Algeciras y Pérez Lara la encontró en La Algaida de Sanlúcar, en ambas ocasiones a finales del siglo XIX. El padre Modesto García confirma esta segunda cita en su publicación de 1911 Catálogo de las plantas espontáneas de Sanlúcar de Barrameda, calificando la especie de abundante en la zona. Wolley-Dod la incluye en su publicación de 1914 A flora of Gibraltar and the neighbourhood, situándola en las marismas de Guadacorte, Los Barrios.
Althaea officinalis
Con posterioridad a estas citas, solo tenemos el dato que Juan Antonio García Rojas nos proporciona sobre un par de ejemplares que tenía localizados cerca de su casa en San Roque. La población que hemos encontrado el día 8 de este mes de julio en el término de Barbate está constituida por una veintena de ejemplares aproximadamente, y se sitúa en el borde mismo de las marismas.
Althaea officinalis
Althaea officinalis, de la familia de las malváceas (Malvaceae), nos pareció al principio una rareza, o al menos una planta poco abundante, porque se nos ocurrió que si no fuera así tendría que sonarnos una planta tan vistosa como esta; pero luego, cuando comenzamos a consultar la bibliografía, pensamos que sería una planta común que inexplicablemente se nos había pasado por alto. Al final resulta que es una cita interesante para la provincia, ya que es escasa en Cádiz, aunque sea abundante en otras partes de Andalucía o de la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario