miércoles, 8 de agosto de 2012

Pulicaria sicula

El género Pulicaria está representado en Andalucía Occidental y en Cádiz por cuatro especies, de las cuales tres son frecuentes y tienen una amplia distribución, y la cuarta, Pulicaria sicula, es poco frecuente y solo está citada en el litoral gaditano.
Pulicaria sicula
Pulicaria sicula es una planta poco vistosa que recuerda a las conizas, pero sus capítulos son de color amarillo y no blancos, lo que la diferencia entre otros caracteres de esta, aparte claro está de su escasez. Anteriormente se llamaba Erigeron siculum apareciendo por primera vez con su actual nombre de Pulicaria sicula, en el Herbario de la Flora Sardoa (1840-1843) de Giuseppe Giacinto Moris.

Es una Compositae que habita en herbazales subnitrófilos cercanos a la costa  sobre suelos arenosos y salinos con cierto grado de humedad, al menos durante una parte del año. Su distribución general incluye el sur de Europa, norte de Africa, y en el Mediterráneo Oriental, Turquía y Palestina. En la Península Ibérica se reparte irregularmente por la región mediterránea.
Detalle de tallo y hojas de Pulicaria sicula
Flora Vascular de Andalucía Oriental la tiene por rara y solo la cita en Almería, aunque hay una cita antigua de Simón de Rojas Clemente en Motril (Granada) y otra de Boissier en Vélez (Málaga). Flora Vascular de Andalucía Occidental (1987) la califica como poco frecuente y la sitúa solo en el litoral gaditano, aunque hay una cita anterior en Cortijo de Cuartos (Sevilla) publicada 1899 por Francisco de las Barras de Aragón. Posteriormente Roales (1997) la ha observado en El Arahal (Sevilla) y Sánchez Gullón y Silvestre (2000) en Almonte (Huelva).
Inflorescencia de Pulicaria sicula
Las citas históricas en la provincia de Cádiz empiezan en 1807 con la de Clemente en Sanlúcar, confirmada por el padre Modesto Sánchez que la encontró en el Salto del Grillo. Pérez Lara publica en sus Adiciones a la Florula Gaditana una cita en Chipiona, fruto de las excursiones realizadas por la provincia durante los años 1888 y 1889, y en las Addenda y Emendanda (1903-1904) a su Florula Gaditana solo aclara que los ejemplares se encuentran en arenales cerca de Chipiona. Ya en 1987 Rivera y Silvestre la citan en la Laguna de Regla, también en Chipiona, aunque no sabemos si es el mismo sitio donde la encontró Pérez Lara.
Hábito de Pulicaria sicula
Más recientemente, Iñigo Sánchez no se limita a enumerar las citas históricas en su libro Flora Amenazada del Litoral Gaditano (2000), sino que añade la Laguna Chica, de El Puerto de Santa María, hallazgo que comparte con Martínez, y la Laguna de La Paja, en Chiclana.
Capítulo con frutos de Pulicaria sicula
Por nuestra parte, la primera vez que vimos a esta escasa planta fue en el año 2005 en la Marisma Seca del Río San Pedro,  en Puerto Real, detrás del cementerio de la localidad. En el 2006, al borde un camino, a la entrada del pinar de Claverán, en Chiclana, y en el 2007 la población más importante en el carril de El Corte, en Puerto Real, en un herbazal-juncal. 
Pulicaria sicula
También hemos confirmado en 2009 la cita de Iñigo en la Laguna de La Paja, solo que esta vez la población estaba formada por ejemplares aislados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada