viernes, 20 de julio de 2012

Hypecoum imberbe


Hypecoum imberbe es una de esas plantas que en los libros de consulta está citada en la provincia de Cádiz pero sin referencias concretas de localidad, salvo las recogidas en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural en 1898 por Pérez Lara en su Florula gaditana, donde aparece con el nombre de Hypecoum aequilobum.
Hypecoum imberbe
Desde entonces no hemos encontrado ninguna cita de esta planta, por lo que tras más de un siglo sin datos de ella hemos tenido la suerte de redescubrirla.

Perteneciente a la familia Papaveraceae es una hierba anual, glauca y glabra, con flores de color amarillo intenso, con cuatro pétalos desiguales.
Hypecoum imberbe
Habita bordes de cultivos, caminos y cunetas, por lo que su comportamiento es ruderal, sobre terrenos secos con suelos arenosos y calizos, estando su periodo de floración comprendido entre los meses de Febrero y Julio.
Hábito de Hypecoum imberbe
Su distribución general abarca el Sur de Europa, Norte de África y SW de Asia.
Las citas que recoge Pérez Lara pertenecen a Colmeiro, que la encuentra en Sanlúcar , Puerto de Santa María y cercanías de Cádiz, y al propio autor, en las cercanías de Olvera, catalogándola como muy rara.
Fruto inmaduro de Hypecoum imberbe
En Mayo de este año la hemos localizado sobre una cuneta en los alrededores de la laguna de La Paja, en Chiclana de la Frontera.

2 comentarios:

  1. El año pasado la fotografie en un campo de cultivo aqui en la playa de la barrosa. JR

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, JR. Cada cita es un dato nuevo puesto que la mayoría de ellas están en la vecina Huelva.
    Nos gustaría saber, a ser posible, fecha de localización y si eran ejemplares sueltos o formaba poblaciones.

    ResponderEliminar