domingo, 1 de julio de 2012

Chamaesyce peplis

El género Chamaesyce se ha separado recientemente del género Euphorbia (ambos de la familia Euphorbiaceae) en base a poseer hojas opuestas y asimétricas, con estípulas interpeciolares y semillas sin carúncula*.
Chamaesyce peplis
Chamaesyce peplis, o Euphorbia peplis como aún se la llama en muchas publicaciones, es propia de comunidades subnitrófilas de los arenales costeros y en Andalucía está presente en todo su litoral.
Sin embargo, sus efectivos parecen ir en regresión debido a la alteración de las playas, y precisamente por su carácter subnitrófilo sufre de manera directa la presión antrópica.
Población de Chamaesyce
Iñigo Sánchez califica a la especie como rara en su libro Flora Amenazada del Litoral Gaditano, y  está incluida en la Lista roja de la flora vascular en la categoría de “Datos Insuficientes”. Las citas más antiguas las recoge Pérez-Lara en la pars V de su Florula gaditana durante el siglo XIX, en Sanlúcar, Puerto de Santa María, entre San Roque y Gibraltar y Palmones, aunque no es una planta que consiguiera ver en el campo, y se limitó a transcribir las citas de otros autores, como Gutiérrez, Clemente y otros.
No existían citas recientes hasta que I. Sánchez la redescubre en las proximidades de San Roque, encontrando posteriormente una nueva población en la playa de Atlanterra.
En Junio del año 2001 vimos por primera vez una población de esta euforbiácea en la playa de Camposoto, en San Fernando, formada por unos 50 ejemplares y posteriormente, en el 2005, otra menor en la misma playa.
Frutos de Chamaesyce peplis
Continuando con nuestra búsqueda, no fue hasta Septiembre del 2007 cuando aparecieron nuevos ejemplares en la playa de Cortadura, en Cádiz.
Una población en el istmo de Trafalgar, en Agosto del 2008, a ambos lados del camino, y otra en Julio del 2009, en la playa de Zahara, han sido las últimas localidades de esta rara y muy localizada planta en las playas gaditanas.
A buen seguro que las citas antiguas de Sanlúcar y El Puerto de Santa María están por redescubrir.
Chamaesyce peplis
(*) El género Euphorbia es muy amplio y diverso, y desde que Linneo lo describiera en 1753 se han seguido diferentes criterios para su taxonomía. Durante la primera mitad del siglo XIX la tendencia fue separar en muchos y pequeños géneros lo que Linneo consideraba uno solo, y así en 1821 Gray describió el género Chamaesyce. Durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta bien avanzado el siglo XX se aplicaron criterios de unificación, y desapareció durante un tiempo este género, así como unos cuantos más, en beneficio de Euphorbia. A mediados del siglo XX algunos autores comenzaron a considerar Chamaesyce como un subgénero de Euphorbia y luego se fue abriendo paso gradualmente la idea de que era un género independiente, en base a argumentos de muy diverso tipo (morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, etc.), y así es como se considera en el tomo 8 de Flora iberica, publicado en 1997.

1 comentario:

  1. Hola, hace unos años la encontré en las dunas de la Barrosa a la altura del Novo. Me encanta vuestro blog, un gran trabajo. Enhorabuena

    ResponderEliminar