lunes, 26 de diciembre de 2011

Carrichtera annua

Inexplicablemente, Carrichtera annua se quedó fuera de la Flora Vascular de Andalucía Occidental (Talavera, Valdés y Fernández-Galiano, 1987), la que ha sido obra de referencia durante bastantes años para aficionados y profesionales de la botánica de este lado de Andalucía. Resulta realmente extraño, ya que en Cádiz existían varias citas históricas de esta especie para el litoral de la provincia; de hecho eran las únicas existentes para Andalucía Occidental cuando se publicó dicha obra, si exceptuamos una de 1888 en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Carrichtera annua

Esta especie pertenece a la familia de las Cruciferae, también llamada Brassicae, y su característica más significativa son sus frutos en forma de cuchara. Su área de distribución es muy amplia, y comprende el Sur de Europa y Norte de Africa, y por el este llega hasta Irán. En la Península Ibérica se extiende por la España Mediterránea, y se encuentra sobre todo en bordes de cultivos y de caminos y en arenales costeros.
Frutos de Carrichtera annua
La primera cita en la provincia de Cádiz data de 1802 y se debe a Pedro Gutiérrez, que en sus notas Plantas espontáneas de las inmediaciones del Puerto de Santa María la sitúa en esta localidad. Simón de Rojas Clemente la citó con el nombre de Vella annua en 1807 para Sanlúcar en su obra Ensayo sobre las variedades de la vid que vegetan en Andalucía, que incluye un listado de plantas que se podría considerar el primer catálogo florístico serio de la provincia de Cádiz. Miguel Colmeiro, quien fuera director del Jardín Botánico de Madrid, la cita también para Sanlúcar, esta vez con el nombre de Carrichtera vellae, recogiendo además los localizaciones de Gutiérrez y Clemente en su Enumeración y revisión de las plantas de la Península Hispano-Lusitana y Baleares de 1885. Pérez Lara, en la penúltima entrega de su Florula Gaditana, de 1898, reproduce las citas de los tres autores anteriores y añade una más para Chiclana de su amigo Juan Bautista Chapé, farmacéutico y profesor de Historia Natural en el Instituto de Cádiz.
Carrichtera annua
No es de extrañar que, a la vista de estos datos, Iñigo Sánchez considerase extinguida la especie en el área costera de Cádiz en su libro de 2000 Flora Amenazada del Litoral Gaditano, al no haberse hallado de nuevo en la zona durante un siglo. Y es fácil hacerse la idea de su satisfacción al encontrar una población en Camposoto, en San Fernando, a principios de febrero del año 2006.
Carrichtera annua
Estábamos con él para compartir la alegría del hallazgo, y unos pocos días después encontramos una nueva población en Casines, a las afueras de Puerto Real. Hasta la fecha no tenemos noticia de nuevas poblaciones, así que probablemente estas dos sean las únicas de Cádiz; y de las pocas de Andalucía Occidental, ya que aparte de las mencionadas solo sabemos de otra en Baena (Córdoba), localizada en 1987 por García Montoya.
Carrichtera annua

4 comentarios:

  1. Ya hace bastante, fue en 2004 cuando encontré una población abundante de Carrichtera annua en Medina Sidonia, hace un par de años visité la zona y comprobé que sigue tal cual.

    Rafael Sánchez Carrión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael.
      Nos interesaría saber la localización de la población, a fin de compararla con las que encontramos Paco y yo, ya que es una planta muy escasa y con un poco de suerte encontrarla y visitarla a finales de invierno.
      Un saludo.
      Javier.

      Eliminar
  2. Pues este año he vuelto a visitarla y está en perfecto estado, saludos.

    Rafael Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael.
      Algún día habrá que revisar la distribución de plantas como esta en la provincia. La de Camposoto hace años que no la visitamos y la de Casines, la última vez que la visité hace un par de años no estaba muy boyante. A ver si a principios del año que viene actualizamos los datos.
      Saludos.

      Eliminar