lunes, 5 de diciembre de 2011

Lavatera trimestris var. brachypoda

La Lavatera trimestris o Stegia trimestris es una planta anual perteneciente a la familia de las Malvaceae que puede encontrarse en campos cultivados o incultos apareciendo también como planta ruderal sobre terrenos arcillosos, arenosos y calcáreos, evitando los suelos de carácter ácido. Habita la región mediterránea y el suroeste de la Península Ibérica. Es una planta que florece en nuestra zona en los meses de mayo y junio.
Lavatera trimestris var. trimestris


Flora Iberica reconoce dos variedades: la var. trimestris, que se caracteriza sobre todo por el indumento de pelos simples o paucifasciculados más o menos denso en tallos y ramas y la var. brachypoda Pérez Lara in Anales Soc. Esp. Hist. Nat. 24:329 (1896), de indumento formado por pelos estrellados pequeños más o menos esparcidos.

Lavatera trimestris var. trimestris tallo

Lavatera trimestris var. brachypoda tallo
Esta última fue citada por Pérez Lara en dos lugares de la provincia de Cádiz cercanos a Jerez de la Frontera, en concreto en el Cortijo del Pino y el Cortijo del Alijar; se encuentra representada en los herbarios con ejemplares procedente de la primera de las localidades. No ha vuelto a ser encontrada, por lo que Flora Iberica indica que quizá se haya extinguido.
Lavatera trimestris var. brachypoda

Su autor la distingue de la variedad típica por la presencia exclusiva de pelos estrellados en el tallo, por los cortos pedúnculos y por los tallos flexuosos, aunque estos dos últimos caracteres no son firmes.
Lavatera trimestris var. trimestris(izda) y var. brachypoda (dcha)
Hemos localizado dos poblaciones, la primera en el año 2006 al borde de un camino en la Cañada de los Marchantes, en el término municipal de Chiclana de la Frontera, de unos pocos ejemplares, y una segunda población en el año 2009 bastante más extensa y que compartía hábitat con la variedad trimestris en los campos incultos que rodean Peña Arpada, en el término municipal de Alcalá de los Gazules.
Peña Arpada
Realmente ambas variedades son difíciles de distinguir entre sí en el campo. Salvo los pelos del indumento que con lupa se aprecian claramente, quizá una característica más visible en el campo sea los pedúnculos más cortos y también el color rosa pálido en la variedad brachypoda.
Lavatera trimestris var. trimestris(rosa oscuro) y var.brachypoda(rosa pálido)
Dado el hábitat que ocupa, es de suponer que esta última variedad no sea tan rara a priori, por lo que habría que continuar con la búsqueda de más localidades.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el descubrimiento!. Hace tiempo que andaba tras de ella, pero sin éxito. Lo que no encontréis vosotros...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Pero parte de culpa del hallazgo es tuyo, ya que tú fuiste el que nos metiste el veneno de la botánica en el cuerpo.
      Para nosotros es un honor que nos haya encontrado, y espero seguir leyendo comentarios tuyos, pues les damos gran valor.
      Un abrazo.

      Eliminar