viernes, 30 de diciembre de 2011

Polygonum amphibium

El Polygonum amphibium, polígono anfibio o persicaria anfibia es una planta perenne, herbácea, de la familia de las Polygonaceae de distribución subcosmopolita. Dispersa por casi toda la Península Ibérica, es propia de aguas estancadas, acequias y cauces fluviales.
Polygonum amphibium
Aparte de su condición anfibia, se caracteriza por tener los tallos fistulosos, con rizoma enraizante. Presenta también el pecíolo de la hoja inserto hacia el ápice de la ocrea.
Detalle de las ocreas e inserción del pecíolo
Los ejemplares encontrados presentan en el haz del limbo foliar una mancha vinosa central al igual que el P. lapathifolium. Dicha característica al parecer no suele presentarse en esta especie. 
Polygonum amphibium

En Andalucía sólo estaba citada en el litoral de Huelva y en San Roque, Cádiz, aunque esta última población ha sido dada por extinguida por el admirado botánico Federico Sánchez Tundidor, debido a la transformación del entorno.
Polygonum amphibium
Resulta cuando menos sorprendente que no aparezca en la Lista Roja de la Flora de Andalucia, sobre todo cuando el hábitat que ocupa está en regresión en nuestra región, además de ser escaso y estar fuertemente amenazado.
Polygonum amphibium
En Junio de 2006 encontramos una nueva población en la Reserva Natural Concertada Laguna de La Paja, en Chiclana de la Frontera, formada por numerosos individuos. Al tratarse posiblemente de la única población actual existente en el territorio, podríamos catalogarla como "en peligro de extinción" en la provincia de Cádiz. 
Población de Polygonum amphibium
Esta laguna de carácter estepario ha deparado y sigue deparando muchas sorpresas botánicas como esta, pero desgraciadamente ha sido “tocada de muerte” por su flanco norte al ocupar una fábrica de muebles (a la que no nombramos para no darle publicidad) parte de su vaso lagunar; rota en su mitad sur por la carretera de La Barrosa, perdiendo así su continuidad con lo que en su día formaba una unidad junto al Pinar de Hierro – su desagüe natural- y La Espartosa.
Polygonum amphibium
Este conjunto tiene una de las mayores concentraciones de diversidad botánica de toda Europa, siendo su grado de protección por parte de las Administraciones irrisorio. De hecho, sólo hace falta darse un paseo por el parque del pinar de Hierro, que es en lo que el Ayuntamiento de Chiclana ha convertido este enclave, para hacerse una idea de lo que se entiende por conservación por parte de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario