Si hay una especie escasa y rara en la provincia de Cádiz, esa es el Verbascum masguindali. Incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía como “con datos insuficientes” y en la Lista Roja de la Flora Vascular Española como “vulnerable”, sólo se conocía la existencia de una población en Hinojos, Huelva, según datos recogidos en el libro de I. Sánchez Flora Amenazada del Litoral Gaditano (2005). En este mismo libro se cita una población en Sanlúcar de Barrameda, 15 de Mayo de 1979, Cannon & Ferguson. Desde entonces no se habían encontrado más poblaciones, por lo que se pensaba que había desaparecido del territorio.
En noviembre del año 2000 encontramos dos ejemplares de floración otoñal en los alrededores de la laguna del Pinar de La Algaida en Puerto Real y posteriormente, en abril del 2001, una población más numerosa, inferior a los treinta ejemplares en una pinaleta de la marisma de Los Toruños, en El Puerto de Santa María, siendo estas citas las que redescubrieron a la planta en la provincia de Cádiz. Actualmente está citada en suelos arenosos de origen litoral en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Verbascum masguindali es una planta bienal de la familia de las Scrophulariaceae que se caracteriza por la presencia de cuatro estambres, al contrario del abundante Verbascum sinuatum que posee cinco. Comparte el número de estambres con el más raro aún y por consiguiente en peligro crítico de extinción Verbascum pseudocreticum pero este será comentado en una nueva entrada.
Verbascum masguindali (flor) |
verbascum masguindali (ejemplar bienal seco) |
Verbascum masguindali (ejemplares bienales) |
Verbascum masguindali (inflorescencia) |
Hábitat verbascum masguindali |
No hay comentarios:
Publicar un comentario