martes, 13 de diciembre de 2011

Verbascum masguindali

Si hay una especie escasa y rara en la provincia de Cádiz, esa es el Verbascum masguindali. Incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía como “con datos insuficientes” y en la Lista Roja de la Flora Vascular Española como “vulnerable”, sólo se conocía la existencia de una población en Hinojos, Huelva, según datos recogidos en el libro de I. Sánchez Flora Amenazada del Litoral Gaditano (2005). En este mismo libro se cita una población en Sanlúcar de Barrameda, 15 de Mayo de 1979, Cannon & Ferguson. Desde entonces no se habían encontrado más poblaciones, por lo que se pensaba que había desaparecido del territorio.
Verbascum masguindali (ejemplar en flor)
En noviembre del año 2000 encontramos dos ejemplares de floración otoñal en los alrededores de la laguna del Pinar de La Algaida en Puerto Real y posteriormente, en abril del 2001, una población más numerosa, inferior a los treinta ejemplares en una pinaleta de la marisma de Los Toruños, en El Puerto de Santa María, siendo estas citas las que redescubrieron a la planta en la provincia de Cádiz. Actualmente está citada en suelos arenosos de origen litoral en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Verbascum masguindali (ejemplar anual)
Verbascum masguindali es una planta bienal de la familia de las Scrophulariaceae que se caracteriza por la presencia de cuatro estambres, al contrario del abundante Verbascum sinuatum que posee cinco. Comparte el número de estambres con el más raro aún y por consiguiente en peligro crítico de extinción Verbascum pseudocreticum  pero este será comentado en una nueva entrada. 
Verbascum masguindali (flor)
La característica más evidente en el campo es la profusión de ramas de la inflorescencia, rectas, que en algunos ejemplares bien conformados forman “bolas” cuando se secan, que recuerdan al cardo corredor y que podrían tener relación con la manera de dispersar sus semillas.
verbascum masguindali (ejemplar bienal seco)
Este tipo de ejemplares los hemos visto en barbechos sobre terrenos arenosos en El Cotín, en la cuenca del Arroyo Carraholilla (Chiclana de la Frontera), en julio del 2007 y son, junto a otra población encontrada en el Pinar de La Algaida en Puerto Real en 2005, y que actualmente ha desaparecido, las dos mayores, rondando los cincuenta ejemplares adultos. La población más conocida es la de la marisma de Los Toruños, puesto que fue la primera que difundimos y es actualmente la única que está asentada  sobre un Parque Natural, lo que a priori le da cierto grado de protección.
Verbascum masguindali (ejemplares bienales)
El carácter bienal o anual de los ejemplares hace que su número fluctúe de un año para otro según las condiciones climáticas;el escaso número de individuos en cada población y las pocas poblaciones conocidas,son factores naturales que hacen que el futuro del Verbascum masguindali no sea nada halagüeño.
Verbascum masguindali (inflorescencia)
El pisoteo que sufren debido a que se comporta como ruderal, la competencia de plantas invasivas como el Carpobrotus edulis (con el que comparte hábitat al menos en la población del Parque Natural de Los Toruños), la parcelación de los terrenos y la roturación de éstos en tareas agrícolas, nos obligan a considerar el status real del Verbascum masguindali como “en peligro crítico de extinción”.
Hábitat verbascum masguindali



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada