viernes, 22 de junio de 2012

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis es la única orquídea (familia Orchidaceae) de la flora peninsular que florece en otoño.
Spiranthes spiralis
Cuando en 1987 se editó Flora Vascular de Andalucía Occidental, obra que recopilaba las especies conocidas hasta entonces en las cuatro provincias occidentales de Andalucía, en la de Cádiz solo estaba citada la especie en las comarcas de Algeciras y Grazalema. Desde entonces hemos encontrado ejemplares en varias localidades del litoral, que extienden su área de distribución hasta la Bahía de Cádiz.

Spiranthes spiralis
Las poblaciones más nutridas están dentro del término de Chiclana, en los pinares de Hierro y del Claverán, y del de Conil, en la Dehesa de Roche; otras más pequeñas, con unos pocos ejemplares, en la Dehesa de Las Yeguas, pinaleta de Derqui, pinar de La Algaida o puntos de las cañadas, Puerto Real, y en el Tiro de Pichón, Puerto de Santa María, que sería la más septentrional que conocemos. En los últimos años hemos observado un descenso notable en los efectivos de todas, más acusado incluso en las menores, ya que durante varios otoños no hemos visto ningún ejemplar en algunas de ellas.
Spiranthes spiralis
Las flores son pequeñas y poco vistosas en comparación con la mayoría de las orquídeas ibéricas, y no digamos si se comparan con las orquídeas tropicales que nos venden en viveros y grandes superficies, pero merece la pena agacharse a contemplar la espiga de flores dispuestas en espiral.
Espigas de Spiranthes spiralis
El género se completa, tanto en Cádiz como en el resto de la Península Ibérica con una segunda especie, Spiranthes aestivalis, que, como su nombre indica, florece en verano. Más concretamente, en nuestra provincia comienza a florecer en junio, un poco antes de que el empiece el verano astronómico.
Spiranthes aestivalis
No hay coincidencia temporal en la floración de ambas especies, ya que Spiranthes spiralis florece entre octubre y noviembre, así que no puede haber confusión entre ellas, pero si alguien se queda con la duda, un detalle muy característico las diferencia, y es que la espiga floral de Spiranthes spiralis asoma al lado de la roseta de hojas mientras que en Spiranthes aestivalis sale del centro de ésta.
Roseta de Spiranthes spiralis, y espiga lateral a ésta
Spiranthes spiralis está catalogada como especie “con Datos Insuficientes” en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario