martes, 26 de junio de 2012

Melilotus albus

Escasa planta en la provincia de Cádiz de la que hay pocas citas constatadas.
Melilotus albus
El “trébol real blanco” pertenece a la familia Leguminosae y es propia de terrenos alterados en zonas húmedas o encharcadas, aunque en nuestra zona se comporta como ruderal.
Es la única representante del género Melilotus que posee flores blancas, por lo que resulta inconfundible con otras especies.
Su área de distribución abarca Europa, Asia y Africa, estando repartida por toda la Península Ibérica, aunque es más frecuente hacia el Norte, haciéndose cada vez más escaso cuanto más al Sur.
Flora Vascular de Andalucía Occidental cita a Melilotus alba en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz como muy raro.
Hábito de Melilotus albus
La primera cita de la que tenemos constancia corresponde a I. Sánchez, tal como recoge en su libro Flora Amenazada del Litoral Gaditano, considerándola como especie en peligro de extinción para la provincia de Cádiz; encuentra un solo ejemplar en la Salina de Tres Amigos, en San Fernando (1995).

Inflorescencia de Melilotus albus
 Federico Sánchez Tundidor, en el Volumen III de la Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, cita a la planta en la autovía entre San Roque y Los Barrios, y en Los Algarbes y Valdevaqueros en Tarifa.
Frutos de Melilotus albus
Ampliamos su área de distribución con tres nuevas citas, una a la entrada de Cádiz, en un jardín a pie de carretera, en Diciembre del 2004; se trataba de un solo ejemplar y ya estaba en flor.
La otra, en el pinar de Hierro, en Noviembre del 2005, junto a un arroyo estacional.
En Junio de este año, hemos encontrado en el polígono industrial de El Trocadero, en Puerto Real un ejemplar de gran porte creciendo sobre un parterre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario