jueves, 23 de febrero de 2012

Ajuga iva

Ajuga iva es una planta muy frecuente en toda la provincia de Cádiz pero que pasa fácilmente desapercibida cuando no está en floración, debido a que no levanta mucho del suelo y no tiene características sobresalientes en su follaje. Una planta humilde que prospera en todo tipo de terrenos y que incluso cuando florece no resulta muy llamativa.
Ajuga iva var. iva
Se suelen distinguir dos variedades: la variedad iva tiene las flores rosado-purpúreas y es bastante menos frecuente que la variedad pseudo-iva, de flores amarillas o blancas, generalmente con manchas de color púrpura. Sin flores también se pueden distinguir las dos variedades, ya que la primera tiene pelos muy dispersos en las hojas y estas tienen un color verde más oscuro, mientras que las hojas de la segunda están cubiertas muy densamente por pelos y presentan un color más grisáceo.

Ajuga iva var. iva
El género Ajuga pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae o Lamiaceae), que incluye especies aromáticas, como la salvia, el romero, el orégano o los tomillos, pero Ajuga iva no lo es.
Ajuga iva var. pseudo-iva, con flores amarillas
En realidad, Flora Vascular de Andalucía Occidental no menciona las flores blancas, aunque ya Pérez Lara las vio y se hizo eco de ello en la tercera entrega de su Florula gaditana, publicada en 1889 en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural.
Ajuga iva var. pseudo-iva, con flores amarillas
En el área de la Bahía de Cádiz las diferentes variedades tienen bien delimitado su territorio. La variedad iva no se encuentra en el litoral, sino que hay que ir a buscarla unos kilómetros tierra adentro, ya en terrenos de campiña. Por ejemplo, es relativamente fácil de ver entre la vegetación de las vías pecuarias que rodean la laguna del Taraje, en Puerto Real.
Ajuga iva var. pseudo-iva, con flores blancas
Los ejemplares de flores blancas y amarillas están agrupados en la variedad pseudo-iva, y unos y otros prefieren por aquí localidades costeras, aunque en la Bahía de Cádiz se tienen repartido el terreno. Los de flores blancas ocupan suelos de glacis de cobertera, de carácter ácido y color rojo con cantos rodados, mientras que los de flores amarillas prefieren suelos arenosos.
Ajuga iva var. pseudo-iva, con flores blancas
No suelen intercambiarse los territorios, pero en una localidad donde ambos tipos de suelos están en contacto, y los ejemplares de flores amarillas y blancas muy próximos, encontramos algunos con flores de color amarillo pálido, que hacen pensar en la posibilidad de hibridación.
Ajuga iva var. pseudo-iva, con flores amarillo pálido
Esta es solo nuestra opinión, pero mientras los expertos confirman o descartan esta posibilidad tenemos una planta con variedades de flor de cuatro colores. Todo un lujo.
Ajuga iva var. pseudo-iva, con flores amarillo pálido

5 comentarios:

  1. Acabo de ver una blanca pura en La Mina de Conil.Fede.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es saberlo Fede.
    Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, absorbemos la info. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy a caido en mis mano esta página y al leerla he visto que deciis que la variedadiva no se da en la costa. Pues os digo que si se da y ademaspegaditas al mar. Podeir a verlas en el punto mágico del novo sancti petri. Espero que os sea útil. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J.R.
      Interesante dato.
      En el litoral de Chiclana y Puerto Real te puedes encontrar agradables sorpresas de plantas más propias de la campiña, e incluso de la sierra, muy cerquita de la costa.
      Tomamos nota, y aquí queda constancia de tu hallazgo.
      Un saludo.

      Eliminar