miércoles, 22 de febrero de 2012

Zygophyllum fabago

Zygophyllum fabago es una planta nitrófila de zonas áridas que suele encontrarse en las inmediaciones de zonas habitadas, solares abandonados, escombreras, siempre en ambientes antropizados, lo cual puede justificar la escasez de datos de esta Zygophyllaceae en el territorio que nos ocupa.De hecho, Flora Vascular de Andalucía Occidental no la cita para la comarca.
Zygophyllum fabago


La morsana o alcaparra loca como así le llaman vulgarmente se usa como sustituto de las alcaparras; en concreto, los botones florales previamente macerados en salmuera, al igual que las alcaparras.
Botones florales
Con los brotes secos se preparan infusiones y contiene los mismos alcaloides que Peganum harmala, planta sumamente venenosa, y otra de las Zygophyllaceae citadas por Pérez-Lara en la provincia de Cádiz  que no ha vuelto a encontrarse hasta la fecha.
Detalle de frutos y hojas
En el año 2004 localizamos una población de Zygophyllum fabago compuesta por  escasos ejemplares junto al borde de una marisma en un terreno muy alterado, en la Casería de Ossio, San Fernando. No nos consta cita de esta planta para la provincia de Cádiz por lo que la catalogamos de muy rara para la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada