domingo, 12 de febrero de 2012

Hedysarum boveanum subsp. europaeum

Cinco especies tiene el género Hedysarum en la Península Ibérica y las cinco están representadas en Cádiz; de hecho, es la provincia en la que están presentes más especies de este género perteneciente a la amplia familia de las leguminosas (Leguminosae), una de las más extensas de la flora peninsular.
Hedysarum boveanum subsp. europaeum
La especie Hedysarum boveanum está representada aquí por la subespecie europaeum, que estaba citada para casi toda la provincia salvo en el litoral. Hemos conseguido encontrar alguna población en el litoral, pero de acuerdo con nuestra experiencia es poco frecuente en toda la provincia.

Entre todas las especies del género Hedysarum, la más frecuente en Cádiz es Hedysarum coronarium, llamada vulgarmente zulla; es también la más vistosa del género con sus racimos de flores púrpura, y podemos encontrarla creciendo de manera espontánea incluso en parques y jardines.
Hedysarum coronarium
Menos frecuente, aunque relativamente fácil de encontrar sobre terrenos de margas calcáreas y también menos robusta y vistosa es Hedysarum glomeratum. Bastante parecida a la anterior es la tercera especie, Hedysarum spinosissimum, que tiene una distribución más restringida y está calificada como poco frecuente por la Flora Vascular de Andalucía Occidental.
Hedysarum glomeratum
La cuarta, Hedysarum flexuosum, merece un capítulo aparte, ya que en España solo se conoce una población en los alrededores de Medina, citada ya por Pérez Lara en la continuación de la cuarta entrega de su Florula gaditana. Junto con alguna otra en el sur de Portugal, constituye toda la distribución europea de la especie; el grueso de la población mundial hay que buscarlo en el norte de Africa. Encontrarla y fotografiarla constituye para nosotros un reto que aún no hemos abordado.
Hedysarum spinosissimum
Hedysarum boveanum subsp. europaeum, se encontraría según Flora Vascular de Andalucía Occidental solo en Grazalema y la Campiña Alta. Esto no deja de ser un poco chocante, ya que Pérez Lara la cita, tanto por su propia experiencia de campo como por la bibliografía que consulta, en varias localidades de la Campiña y del Campo de Gibraltar: San Roque, Medina, Arcos y Jerez.
Hedysarum boveanum subsp. europaeum
Encontramos ejemplares de la especie por primera vez en puntos de las cañadas de Puerto Real, a poco más de un kilómetro de las marismas y salinas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, y poco después en las riberas del arroyo Zurraque, también en Puerto Real y a unos centenares de metros de las salinas de Ocio, y con esto ya podemos decir que la planta está citada en el litoral de la provincia. Posteriormente  localizamos una población en el cerro de La Espartosa y otra cerca de la laguna de Jeli, ambas en Chiclana, en una zona a medio camino entre litoral y campiña, enlazando con las poblaciones citadas por Pérez Lara en la campiña jerezana.
Frutos de Hedysarum boveanum subsp. europaeum
Llegar a conclusión de que habíamos encontrado ejemplares de Hedysarum boveanum en el litoral de Cádiz nos costó unas cuantas discusiones, pero al final nos pusimos de acuerdo.  Las estípulas sí que estaban soldadas, lo cual, una vez identificado el género, nos llevaba a la especie. Otra cosa era darle el nombre correcto, ya que en Flora Vascular de Andalucía Occidental aparece con su sinónimo Hedysarum humile, pero el volumen VI de Flora iberica puso las cosas en su sitio.
Hedysarum boveanum subsp. europaeum
La planta en sí es perenne y tiende a crecer en horizontal, tomando un aspecto de rastrera, rasgo que comparte con los otros Hedysarum. Los racimos de flores se alzan erectos aunque no muy lejos del suelo. Recuerdan a los de los otras especies del género, y aunque no alcanzan el tamaño de los de Hedysarum coronarium sí que resultan muy fotogénicos. Los frutos son espinosos, como en el resto de las especies citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada