jueves, 22 de diciembre de 2011

Verbascum pseudocreticum

Posiblemente una de las plantas más amenazada de extinción en todo el continente europeo en el momento actual, ya que hasta finales del siglo XIX había referencias de esta en las localidades de El Puerto de Santa María, San Fernando, Cádiz y Gibraltar.
Verbascum pseudocreticum
Incluída en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, ni siquiera se menciona en la Lista Roja de la Flora Vascular Española.

Verbascum pseudocreticum es una Scrophulariaceae propia de suelos arenosos litorales que se distribuye por el NW de Marruecos y el litoral gaditano. Según datos recopilados por I. Sánchez en su libro Flora Amenazada del Litoral Gaditano, M.Rouy en 1887 la catalogaba de amenazada en la zona por la recolección a que era sometida para su posterior venta, motivo por el que no llegaban a producir semillas.
Verbascum pseudocreticum,ejemplar de San Fernando
La principal causa de su casi total extinción en el siglo XX probablemente sea la transformación de su hábitat, ya que ha desaparecido de todas las localidades clásicas debido a la urbanización del terreno (istmo gaditano y huertos en la iglesia de San José en Cádiz por poner algunos ejemplos).
Verbascum pseudocreticum
En Mayo de 1995 Iñigo Sánchez encuentra una población en la batería de Urrutia, Punta del Boquerón, en San Fernando compuesta por una veintena de ejemplares. Esta población, aunque es estable, fluctúa de un año para otro. De hecho, en una visita en 2009 sólo encontramos cuatro ejemplares; si bien es cierto que por los alrededores de la zona y en sitios más húmedos crecen algunos ejemplares aislados. 
Verbascum pseudocreticum en fructificación
En Abril de 2001 encontramos una nueva población en la salina de Los Desamparados en Puerto Real compuesta por una decena de ejemplares de gran porte, ya que la inflorescencia de algunos ejemplares superaban el metro de longitud.

Verbascum pseudocreticum
El seguimiento de esta nos induce al pesimismo, reafirmando la amenaza de extinción en el territorio, y por ende, del continente europeo; en el año 2008 se produjo la roturación del terreno debido a unas obras de restauración de la salina que acabó de golpe con la población. Sin embargo en mayo del mismo año aparecieron sobre el terreno una treintena de plántulas que no lograron completar su ciclo debido al estío. 
Verbascum pseudocreticum
No obstante, en 2010 localizamos cuatro ejemplares adultos de los que dimos detallada información a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que tuviese constancia de la importancia del hallazgo, recogiéndose algunas cápsulas con semillas.
Verbascum pseudocreticum
Otra de las amenazas para la exigua población que ha quedado en la zona  son los herbicidas con los que se tratan las cunetas para el control de la vegetación, pero según nos comentó un técnico de la Consejería se han suprimido en esa zona específica. El año pasado sólo contabilizamos tres ejemplares.
Verbascum pseudocreticum
Si a esto unimos el proyecto inminente –de momento, y por fortuna parado- de restauración de la batería de Urrutia, no nos parece exagerado terminar tal como empezamos, diciendo que el Verbascum pseudocreticum es una de las plantas más amenazadas de extinción del continente europeo.
Stress hídrico


6 comentarios:

  1. ¡Hola, Paco! Ayer intenté haceros un comentario; pero no lo conseguí.¿Lo conseguiré hoy?.El contenido y las imágenes me parece nuy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por tus palabras de ánimo. Intentaremos hacerlo bien.

    ResponderEliminar
  3. He encontrado unos cuantos ejemplares en la zona de Al Jadida, Marruecos. Estuve ahora de vacaciones y les hice algunas fotos en un descampado. Me llamó mucho la atención. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula
      Bueno es saber que al otro lado del Estrecho aún quedan ejemplares, porque lo que es a este lado cada vez hay menos. Y ni por ser los últimos de Europa se les da una protección adecuada.
      Saludos y gracias por tus datos..

      Eliminar
  4. En el puerto d santa maria sigue habiendo el año pasado 2022 conté unas 20 u 30 . Este año a estas alturas m extraña q aparezcan.

    ResponderEliminar
  5. Аз го имам в градината. От България съм.

    ResponderEliminar