lunes, 30 de abril de 2012

Centaurea exarata


Centaurea exarata es una planta de la familia de las Compuestas (Compositae), propia de terrenos arenosos ácidos y endémica del Suroeste de la Península Ibérica.
Centaurea exarata
En España solo se encuentra en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. La mayoría de las citas corresponden a Huelva, siendo localmente frecuente en zonas húmedas del Parque Nacional de Doñana y su entorno.

En Cádiz las citas son escasas, aunque al parecer fue en Cádiz donde se encontraron ejemplares de la especie por primera vez para la ciencia. Fue el botánico y farmacéutico francés Jean Baptiste Fauché el que en 1827 los encontró en Sanlúcar, aunque el nombre válido se deba a Boissier, en base al material recogido por Welwitsch en 1840 en la Sierra da Arrabida, en Portugal. El nombre válido de la especie aparecería en 1851, en una obra de Ernest Saint-Charles Cosson.
Centaurea exarata en su ambiente
En la segunda parte de su Florula gaditana, publicada en 1887, Pérez Lara se hace eco del hallazgo de Fauché, y también del realizado por Bourgeau en 1849 en un pinar cercano a Medina, aunque reconoce no haber visto ningún ejemplar de la especie hasta esa fecha. Conseguiría ver alguno un par de años más tarde en la Algaida de Sanlúcar, reflejando la cita en unas Adiciones a la Florula gaditana, publicadas en 1891 en las Actas de la Real Sociedad Española de Historia Natural.
Centaurea exarata
El padre Modesto García también encontró la especie en la Algaida de Sanlúcar, y así lo deja publicado en su obra de 1911 Catálogo de las plantas espontáneas de Sanlúcar de Barrameda.
La otra localidad conocida de la especie en la provincia hasta 2005 era Conil (Rivera y Silvestre), habiéndose citado en Cabo Roche (Talavera y Valdés). Nuestro amigo Iñigo Sánchez la encontró en el Pinar de Roche en 1995, y fue esta población la única que pudo confirmar para su publicación Flora Amenazada del Litoral Gaditano.
Centaurea exarata con inquilino
Nuestra contribución al conocimiento de la distribución de esta especie en la provincia de Cádiz consiste en la localización en 2005 de una pequeña población en la Dehesa de Las Yeguas, en Puerto Real, y posteriormente de un ejemplar aislado en el Pinar de Hierro, en Chiclana.
Está catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española y en Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

3 comentarios:

  1. Magníficas fotos.
    Un aficionado de Almería.
    Por si os interesa tenemos un foro donde comentamos nuestras salidas y fotos. Eso sí, de Almería. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dirección:

      http://www.almerinatura.com/foro/

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras. Anima mucho saber que hay aficionados a las plantas que nos leen y miran nuestras fotos. Echaremos un vistazo a vuestro foro, aunque no sé si podremos aportar algo. Como ves, nos centramos en Cádiz.
      Un cordial saludo.

      Eliminar