jueves, 26 de abril de 2012

Odontites foliosus


Odontites foliosus es una especie perteneciente a la familia de las escrofulariáceas (Scrophulariaceae). Es hemiparásita, es decir, depende parcialmente de otra planta a la que parasita.
Odontites foliosus
La descubrió Pérez Lara en Puerto Real, en los pinares de Laguna Seca y Villanueva, el 15 de septiembre de 1893, y la descripción de la nueva especie fue leída en la sesión del 3 de noviembre de 1894 de la Sociedad Española de Historia Natural, apareciendo publicada el año 1895 en las actas de la misma.
Posteriormente aparece citada en las Addenda et Emendanda (Memorias de la Sociedad Española de Historia Natural, Tomo II, 1903-1904) a su Florula Gaditana, situándola también en la Dehesa del Charco, en Jerez.
Odontites foliosus
La distribución general de la especie comprende el extremo Norte de Marruecos, Cádiz y zonas colindantes en Málaga. Flora iberica la sitúa sobre suelos ácidos y raramente sobre suelos básicos. En Málaga se conoce una población en Manilva; Flora Vascular de Andalucía Oriental la tiene por muy rara, situándola sobre areniscas o esquistos, rara vez sobre margas (100-500 metros). Flora Vascular de Andalucía Occidental la cita en la comarca de Algeciras y en Bornos, en colinas bajas (Hasta 200 metros) y en suelos ácidos.
Odontites foliosus
En su obra Flora Amenazada del Litoral Gaditano (2000), Iñigo Sánchez no pudo confirmar ninguna cita en localidades costeras, y solamente se remite a poblaciones situadas en el interior ya tenidas en cuenta en la Flora Vascular de Andalucía Occidental. Posteriormente, Federico Sánchez Tundidor no pudo confirmar la cita de Benalup, en la Cueva de las Mujeres, aunque sí encontró unos pocos ejemplares sobre calcarenitas en San Roque. También se han podido comprobar las que la situaban en el pinar de La Breña, en Barbate.
Odontites foliosus
Nuestra relación con la especie comienza en el año 2000, cuando encontramos el primer núcleo de la población de Puerto Real que conocemos ahora, en la Cañada Real del Camino Ancho, aproximadamente a medio camino entre lo que hoy día se conoce como Laguna Seca y Villanueva; por eso creemos haber redescubierto un siglo más tarde la población original sobre la que Pérez Lara describió la especie. Posteriormente hemos localizado otros cinco núcleos más en el término municipal de Puerto Real, dentro de un radio de unos 3 kilómetros. Sí que es verdad que esta población no se asienta, al menos en su mayor parte, sobre terrenos ácidos, sino principalmente en margas, y también que todos los núcleos están por debajo de los 100 metros de altitud.
Odontites foliosus
Las especies del género Odontites presentan una alta variabilidad, por lo que la nomenclatura de las mismas se ha revisado en varias ocasiones; esto generalmente conlleva el cambio de nombre, e incluso el cambio de género, a algunas especies. La especie que nos ocupa fue inicialmente clasificada por Pérez Lara como Odontites foliosa, pero en la revisión que en 1995 hiciera Bolliger del género se le asignó el nombre de Odontites squarrosus subespecie foliosus.
Odontites foliosus, detalle de las flores
Por fin, en 2009 aparece en el tomo XIII de la Flora Iberica nuevamente como especie independiente con su nombre definitivo (por ahora) Odontites foliosus, respetando el que le asignara originalmente Pérez Lara pero cambiando foliosa por foliosus, ya que la concordancia con el género es así más correcta. El autor del género Enrique Rico, junto con Luis Delgado y Alberto Herreros, había publicado previamente (2008) un trabajo justificando la separación de las dos subespecies de Odontites squarrosus en especies diferenciadas, confirmando, como se ha dicho, Odontites foliosus y asignando a la subespecie squarrosus el nombre de Odontites bolligeri.
Odontites foliosus, ejemplar con crecimiento anómalo
Odontites foliosus está considerada como especie En peligro, según tanto la Lista Roja de la Flora Vascular Española como la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

7 comentarios:

  1. Sí que he confirmado la población de Benalup, en la Cueva con arte rupestre de las Mujeres, en una histórica salida con los finados Hamo y Lothar de AGEDPA.
    También la tenía, nuestra Betty M.-Allen, de la linde entre Tesorillo y Casares (cita para A. Oriental).
    El compañero Juan A. García Rojas, la conoce bien
    de su San Roque natal.
    Fede.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,

    ayer tomé muchas fotos de esta planta que ahora es muy abundante en el matorral del Camping Cala de aceite de Conil. En los años anteriores había pocos.

    Muy buen articulo sobre el, solo falta la planta que prefiere parasitar. Es increible como la Flora gaditana ahora explota por todos los blogs, fantastico! Si puedo ayudar con algo, he recolectado ahora durante varios años unas 15.000 fotos de nuestras plantas, mayoritariamente de nuestra provincia.

    Axel, Zahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Axel.
      Muchísimas gracias por tu información. Ayer estuvimos visitando la población que has encontrado y nos hemos quedado totalmente sorprendidos. Actualmente es la población más numerosa que conocemos; este año no hemos visitado aún el resto, pero por muy favorable que pueda ser este otoño para la especie no concebimos que ninguna de las que conocemos pueda acercarse en número a la de la Cala del Aceite. Hemos estado en esta zona en diferentes ocasiones, pero se ve que no hemos pasado por el sitio adecuado en el momento adecuado, puesto que esta población se nos ha pasado por alto. Nos ha sorprendido también el terreno en que se asienta y las especies que la acompañan.
      Tienes mucha razón en apuntar que nos ha faltado hablar de la planta hospedante, y la verdad es que se nos ha olvidado, No hemos evitado el tema, aunque esta es la tónica en la mayoría de las publicaciones que hemos consultado. De hecho no hemos encontrado una sola referencia que hable de la planta hospedante de Odontites foliosus, ni siquiera que apunte una posibilidad o hipótesis. Hay alguna obra de referencia que ni siquiera menciona la cuestión del hemiparasitismo de esta planta. Unas describen la especie como hemiparásita y otras es al género al que atribuyen la característica, pero no sabemos de nadie que haya comprobado experimentalmente el hemiparasitismo de Odontites foliosus.
      Nosotros no hemos desenterrado ningún ejemplar - ni tenemos intención de hacerlo - y no tenemos a nuestro alcance métodos más sofisticados estudiar la cuestión, pero hemos aceptado que Odontites foliosus es hemiparásita desde la primera vez que supimos de su existencia, y hasta ayer teníamos un claro candidato a hospedante: el tomillo andaluz (Thymbra capitata), que se repetia indefectiblemente en todas la poblaciones que hemos ido visitando. Pero ayer se nos vino abajo toda la teoría, ya que no encontramos un solo ejemplar de tomillo andaluz en toda la población de la Cala del Aceite. En cambio sí que estaban la aulaga (Ulex australis), el cantueso (Lavandula stoechas) y el jaguarzo blanco (Halimium halimifolium), que también hemos encontrado en otras poblaciones de Odontites foliosus, pero sin la constancia y abundancia del tomillo andaluz. De hecho tardamos en encontrar la población porque íbamos buscando matorrales en que dominara esta especie.
      En fin, nos has dejado sumidos en un mar de dudas y esto es lo que podemos aportar hoy a este tema: nuestras dudas. Pero no te guardamos rencor, sino al contrario. Es la curiosidad y las ganas de disipar las dudas lo que hace que disfrutemos tanto de nuestra afición.
      Una vez más te agradecemos tu comentario y esperamos y deseamos poder leer más notas tuyas en nuestro blog. Tuyas y de otros aficionados como tú. Y si hay alguno que sea capaz de arrojar algo de luz sobre este enigma que se nos ha planteado, por favor que comparta la información.
      Un abrazo.
      Paco.

      Eliminar
  3. Solo más dudas. No había leeste comentario antes de hacer nuestro recorrido favorito al Pinar de Barbate. Y: otra vez la misma sorpresa con el Odontites en un lugar donde no le hemos visto antes. Tambien un matorral cerca del acantilado (no hay camino allí) y cerca de la plataforma más o menos prohibida de entrar por peligro de caer o desprendimientos, da la que se ven las dos rocas en el mar que parecen submarinos. Muy parecido a la Cala de aceite del ámbito. Si hemos visto Odontites antes pero más en el sendero direccion al Torre del Tajo y nunca en el nuevo lugar. Lamentable que todavía no conocia a los candidatos de hospedantes que ahora he leido, entonces un recorrido más.
    Y otra vez: es una planta con flores pequeñas, pero una belleza de la vista de cerca.

    Saludos, Axel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Axel.
      Gracias por compartir tus experiencias en nuestro blog.
      Sin duda alguna, cada población nueva que aparezca de esta planta tiene una importancia extraordinaria, dado lo escasa que es.
      Desgraciadamente el pinar de La Breña no lo conocemos como deberíamos. De hecho, nunca hemos visto la Odontites en esa zona. Nos pilla lejos de nuestro ámbito y cuando hemos visitado el pinar ha sido en primavera para aprovechar el máximo de especies a identificar.
      Gracias a la población conileña, nuestras mentes se han abierto, ya que siempre que buscábamos a la O. foliosa lo hacíamos en tomillares de T. capitata. Ahora ya sabemos gracias a tí, que habita otro tipo de matorrales, por lo que insistiremos en su búsqueda.
      Un abrazo.
      Javier.

      Eliminar
    2. Hola Paco y Javier. También yo me he llevado una sorpresa con las plantas hospedadoras ya que los núcleos observados este año en la Breña se asientan en zonas de matorral donde la especie dominante es el Romero (nada de Thymbra). Por cierto los núcleos que me comentasteis esta primavera he localizado dos pero en la zona de los depósitos no he observado nada.
      Ya os digo algo más en correo.
      Juan Luis (JBSfdo)

      Tengo que acercarme a Conil, pues es la primera referencia que tengo de esto. Axel si puedes enviarme un correo con tus datos a la dirección del Jardín te estaría agradecido jbotanico.sfernando.cma@juntadeandalucia.es

      Eliminar
    3. Hola Juanlu.
      Cada vez es mas desconcertante el tema de la planta hospedante de nuestra Odontites.
      Resulta curioso que abarque varias familias de arbustos y matas, lo que haría pensar en la interrelación entre huésped-hongo saprófito-Odontites.

      Eliminar