martes, 3 de abril de 2012

Carex extensa

Se trata de una planta muy escasa en nuestro territorio cuya distribución abarca las costas de Europa y N de Africa, SW de Asia y Macaronesia.

Carex extensa
En Andalucía, Carex extensa está citada en Huelva, Cádiz, Granada y Almería, según indica Flora iberica. Flora Vascular de Andalucía Occidental la cataloga de muy localizada en el Litoral, y Flora Vascular de Andalucía Oriental como rara.

El biólogo I. Sánchez recoge en su libro Flora Amenazada del Litoral Gaditano una cita de F. Sánchez Tundidor de 1994 en Punta Carnero, Algeciras. Hay una cita para Palmones en el fascículo I de Florula gaditana; probablemente sea la primera para la provincia de Cádiz. No es del propio Pérez Lara sino de un tal Nilsson.
Carex extensa
Nosotros hemos encontrado tres núcleos de una población en la Punta del Boquerón, San Fernando, y ejemplares aislados en La Espartosa, Chiclana de la Frontera, y arroyo Zurraque en Puerto Real.
La primera de ellas sobre suelos con influencia marítima en un juncal, su hábitat típico, y las otras dos sobre matorrales en terrenos calcareníticos.
Carex extensa
Posiblemente el hábitat que ocupa y el porte discreto de los ejemplares hacen difícil la localización de esta Cyperaceae, y quizá esto sea la causa de la escasez de citas. A nuestro juicio se trata de una especie rara para el litoral gaditano, aunque no aparezca con esta calificación en los diferentes catálogos de especies protegidas o listas rojas de flora amenazada.
Hábitat de Carex extensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario