lunes, 20 de febrero de 2012

Orchis conica

Orchis conica es una orquídea que se puede encontrar sobre terrenos calcáreos de la provincia de Cádiz. Aunque las flores individuales son pequeñas, pues no alcanzan un centímetro de largo, están agrupadas densamente en una inflorescencia que resulta muy atractiva.
Orchis conica

En Flora Vascular de Andalucía Occidental aparece como Orchis lactea, y de ella se dice que es frecuente en las comarcas de Grazalema, Algeciras y Campiña Alta. Pérez Lara, en la primera entrega de su Florula gaditana la consideraba frecuente en prados y pastos de zonas bajas, así que podemos suponer que la encontró también en la Campiña Baja. Leyendo sus publicaciones se deduce que herborizaba con frecuencia en la campiña de Jerez, Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana y otras localidades limítrofes, lo cual es lógico ya que era jerezano y los medios de transporte en el siglo XIX no facilitaban los desplazamientos largos.
Orchis conica
Con la experiencia de más de veinte años de afición a la botánica y una especial debilidad por las orquídeas no podemos decir que Orchis conica sea ahora una orquídea abundante en Cádiz, aunque su distribución es bastante irregular y hay zonas donde es localmente frecuente y relativamente fácil de ver cuando está en flor. En cuanto al nombre correcto de la especie, actualmente se acepta que Orchis lactea es una especie bastante similar a Orchis conica pero algo más robusta y con labelo plano o convexo – Orchis conica lo tiene algo cóncavo –, y que no existe en España. Nos decantamos por el nombre que se le da en Flora iberica, Orchis conica, aunque hemos visto publicaciones y sitios en la red donde se le cambia de género, denominándola Neotinea conica.
Orchis conica
Cuando los tres tomos de Flora Vascular de Andalucía Occidental cayeron en nuestras manos por primera vez nos extrañó el dato de su distribución, porque ya para entonces la habíamos visto en varias localidades cercanas a la Bahía de Cádiz. En Puerto Real se la puede encontrar en varios puntos de la red de cañadas y en varios pinares, en Chiclana en el pinar de Hierro y en La Espartosa, y también se puede ver en la sierra de San Cristóbal, entre Jerez y El Puerto. Algunas de las localizaciones son claramente costeras, pero otras están más bien en la campiña. Esto, unido al dato de Pérez Lara hace que estemos convencidos de que la especie está representada en todas las comarcas de la provincia.
Orchis conica
En La Espartosa pudimos ver y fotografiar el año 2001 un especimen aberrante de esta especie, en el que los dos pétalos de cada flor se habían convertido en sendos labelos, de manera que las flores aparecían con tres labelos idénticos que le daban una simetría radial en lugar de bilateral. Es habitual que los libros y páginas de internet especializados en orquídeas incluyan fotografías de ejemplares con anomalías, ya sean cromáticas (albinismo, hipocromía, hipercromía,…) o morfológicas (duplicidad o ausencia de labelo, sépalos o pétalos con forma de labelo,…) pero hasta ahora no hemos visto nada parecido: tres labelos y en Orchis conica.
Orchis conica de flores anómalas
Aparentemente es una anomalía genética, y si el bulbo sobrevive las flores deberían conservar sus anómalas características año tras año, pero hemos regresado varias veces en años posteriores y no hemos conseguido verla de nuevo.

3 comentarios:

  1. Estamos viendo tu página con la amiga Jean Sassoon.
    Ya te la presentaré en Jimena.
    Fede.

    ResponderEliminar
  2. Bonita orquídea y preciosa fotografía. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Tenemos muchas fotografías de orquídeas, porque sentimos cierta debilidad por la familia, pero solo hemos mostrado unas pocas en el blog.
      Saludos.

      Eliminar