martes, 10 de enero de 2012

Ononis talaverae

Ononis talaverae  pertenece a la familia de las Leguminosae. Es extremadamente similar a la Ononis ramosissima, con la que comparte hábitat, si bien esta última tiene un comportamiento más ruderal.
Un tono verdoso más claro y el aspecto pseudoespinoso en muchos ejemplares entrado el verano (debido a la pérdida de hojas), son las características más destacables que la diferencian de esta última. Puede que sea este el motivo por el que haya pasado desapercibida, ya que es localmente abundante, formando poblaciones en ocasiones bastante extensas. 
Ononis talaverae

La diferencia entre ambas especies reside en la semilla, lisa para O. talaverae y tuberculada para O. ramosissima.
Semilla de Ononis talaverae
Propia de matorrales sobre arenales costeros, no está citada en la Flora Vascular de Andalucía Occidental; sin embargo en Flora iberica la citan en Almería y Huelva. Resultaba a priori extraño que una planta propia de arenales costeros no apareciese en la provincia de Cádiz y sí en las provincias anteriormente citadas.
La primera población la encontramos en el año 2004 en el Pinar de Lavaculos, Chiclana de la Frontera, formando parte del matorral y compuesta por numerosos individuos, siendo esta la primera cita de la especie para la provincia de Cádiz.
Primera población encontrada de Ononis talaverae
Ese mismo año localizamos más ejemplares en  la Marisma de Los Toruños ( El Puerto de Santa María) y en el pinar de La Algaida ( Puerto Real), pero en menor densidad que la población anterior. Aquí fue donde también observamos individuos con caracteres intermedios entre O. talaverae y O. ramosissima, lo que se podría interpretar como un fenómeno de hibridación entre ambas especies, ya que esta última se halla presente sobre todo en bordes de caminos.
Ononis talaverae
Posteriormente hemos encontrado nuevas poblaciones en el Pinar del Coto de La Isleta, en El Puerto de Santa María (ejemplares aislados) y una gran población en el Pinar de La Breña, en Barbate y en Punta Paloma, en Tarifa.
Es más que probable que haya más poblaciones en el resto del litoral gaditano, ya que no lo hemos prospectado en su totalidad, por lo que consideramos que es una especie que está bien distribuida.
Ononis talaverae


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada