domingo, 6 de abril de 2014

Linaria munbyana

Las flores de las plantas del género Linaria, de la familia de las Escrofulariáceas (Scrophulariaceae) tienen unas características particulares y muy distintivas, tanto fuera como dentro de su familia, aunque muchas veces resulte difícil distinguir algunas especies entre sí, y no digamos subespecies y variedades, que también las hay.
Linaria munbyana var. pygmaea
Precisamente de un caso polémico nos vamos a ocupar. De cómo lo que eran en principio dos especies diferentes se consideran ahora una sola, pasando por ser tenidas por subespecies y variedades de esta. La especie es Linaria munbyana y, como nosotros nos decantamos por esta última opción, hablaremos de las variedades munbyana y pygmaea.
Linaria munbyana var. munbyana
Linaria munbyana fue descrita en 1852 por Boissier y Reuter en base a ejemplares recolectados en Argelia por Mumby. Reconocibles de otras especies parecidas por sus semilla de ala algo inflada y disco tuberculado.
Pérez Lara se refiere a ella en la Pars tertia de Florula gaditana, enumerando observaciones de Schousboe entre Gibraltar y San Roque, de Willkomm en la Sierra de San Cristóbal, y de Lange  cerca de Cádiz y en pinares de Chiclana, y apostilla que “Es probable que esta planta sea solo una variedad de Linaria amethystea”.
Linaria munbyana var. pygmaea
Fue el portugués Sampaio el que describió Linaria pygmaea en 1915 con material recolectado en el Algarve, en 1922 revisó la clasificación del taxon y la cambió a variedad, como Linaria munbyana var. pygmaea, y en 1935 volvió a considerarla especie independiente de Linaria munbyana. En 1947, Pinto da Silva sigue distinguiendo dos especies diferentes, pero tras un detallado estudio de ejemplares recolectados tanto en el norte de Africa como en la Península Ibérica, Benito Valdés concluye en su Revisión de las Especies Europeas de Linaria con Semillas Aladas de 1970 que ambas plantas han de separarse con categoría de variedad. Y así es como aparecen en Flora Vascular de Andalucía Occidental, de 1987.
Linaria munbyana var. munbyana
En el tomo XIII de Flora iberica, publicado en 2009, Llorenç Sáez y Mercé Bernal, autores del género Linaria, consideran una sola especie, y remiten a un artículo publicado en 2004 por el propio Sáez, junto con Meritxell Sainz y Manuel Crespo, en el que defienden que Linaria pygmaea no fue claramente establecida como especie, que no hay una diferenciación nítida entre sus características diagnósticas y las de Linaria munbyana, sino una variación continua de las de una a las de otra, con ejemplares de características intermedias, y que las variaciones no están ligadas a la distribución geográfica.  Incluso en lo que es la característica más distintiva, el que la variedad pygmaea tenga las semilla lisas y la variedad munbyana tuberculadas, dicen haber encontrado ejemplares de herbario que demuestran que los ejemplares con semillas lisas y tuberculadas conviven en la misma población, al menos en el norte de Africa. Los autores concluyen que no hay caracteres válidos que respalden la identificación de Linaria pygmaea frente a Linaria munbyana, así que la primera ha de ser considerada sinónimo de la segunda, aunque reconocen que no se han realizado estudios moleculares que puedan confirmar definitivamente su criterio. 
 Linaria munbyana var. munbyana                                           Linaria munbyana var. pygmaea
La especie en su conjunto tiene una distribución muy irregular por el suroeste de la Península Ibérica y noroeste de Africa (Marruecos y Argelia), sobre suelos arenosos, pero mientras que en el norte de Africa pueden encontrarse mezcladas ambas variedades, en la Península están separadas. La variedad pygmaea es bastante más abundante y se puede encontrar en todo el arco costero que va desde el Algarve hasta el Estrecho de Gibraltar, mientras que la munbyana, bastante más escasa, solo se encuentra en el litoral andaluz del Golfo de Cádiz.
Linaria munbyana var. pygmaea
En nuestra experiencia de campo hemos conseguido distinguirlas a simple vista por el tamaño de las flores sobre todo: más pequeño en la variedad mumbyana, aunque admitimos que el carácter definitorio es la presencia o no de tubérculos en las semillas. Las demás características diferenciadoras que menciona Valdés – hojas generalmente triverticiladas e inflorescencia peloso-glandulosa en la variedad pygmaea; hojas tetraverticiladas e inflorescencia glabra en la munbyana – no nos han sido de mucha ayuda.
Linaria munbyana var. munbyana
Nuestro criterio no tiene gran valor, ya que somos simples aficionados, pero coincide con el de Valdés, pues entendemos que se pueden diferenciar las dos variedades, que las diferencias justifican la separación y que las poblaciones de una y otra no se mezclan, como al parecer ocurre en el norte de Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario