miércoles, 26 de febrero de 2014

Limonium narbonense

El género Limonium, de la familia Plumbaginaceae, ha de tener algo de maldito, porque son muchos los aficionados a la botánica que lo rehúyen. Nosotros también le temíamos, debido a la mala fama de que sus especies eran difíciles de distinguir, pero llegó un momento en que nos decidimos a abordarlo; desde entonces, lo que le hemos perdido en miedo lo hemos ido ganando en respeto, y ha resultado ser un interesantísimo grupo de plantas que nos ha dado grandes satisfacciones.
Limonium narbonense
En la provincia de Cádiz crecen una docena de especies y, aunque algunas sí que son complicadas de distinguir, la mayor parte de ellas se pueden diferenciar con relativa facilidad. Precisamente de una especie que se presta a confusión con otra de muy parecido aspecto vamos a hablar: Limonium narbonense.
Las hojas de la mayoría de las especies del género Limonium en Cádiz tienen un nervio central recto y no ramificado, acompañado frecuentemente por un número variable de nervios laterales que parten de la base de la hoja y se dirigen hacia el extremo opuesto tomando una forma arqueada, sin cruzarse entre sí. Una minoría tienen todas sus hojas pinnatinervias, con un nervio central ramificado en otros secundarios que se dirigen al borde de la hoja.
Limonium narbonense
Dejando a un lado a la única especie gaditana del género que es anual, Limonium echioides, de hojas pequeñas, parece que son dos las especies de hojas grandes y pinnatinervias de la provincia, Limonium narbonense y Limonium vulgare, cuya presencia queda poco clara si consultamos las publicaciones especializadas y obras de referencia. El seguimiento de una y otra se ve dificultado por frecuentes cambios de nombre, pero, casualmente, ambas han recuperado el que les dio inicialmente el botánico Phillip Miller en 1768, cuando las describió por primera vez.

Que sepamos, fue Winkler el primero que observó un ejemplar de esta especie en la provincia, cerca de El Puerto de Santa María, cita recogida tanto por Pérez Lara en su tercera entrega de Florula gaditana, de 1889, como por Willkomm en su Supplementum Prodromi Florae Hispanicae de 1893, refiriéndose a ella ambos con el nombre de Statice limonium var. macroclada.
Limonium narbonense
Matthias Erben, en su obra Die gattung Limonium im Südwestmediterranen raum (El género Limonium en la zona suroeste del Mediterráneo), de 1978, se refiere a ella como Limonium serotinum y consigna una cita del botánico y taxónomo Hans Rudolf Jürke Grau, fechada en 1972, en la que dice literalmente: “Küstensümpfe südwestlich Chiclana de la Frontera, in Richtung Sancti Petri”, lo que viene a significar algo así como “Pantanos costeros del suroeste de Chiclana de la Frontera, en dirección a Sancti Petri”.
Flora Vascular de Andalucía Occidental, obra de 1987, la incluye como Limonium angustifolium, y extiende su distribución a suelos salobres muy húmedos y bordes de esteros, en el litoral prácticamente toda Andalucía Occidental, y a nivel general se encontraría en el sur de Europa, norte de Africa, suroeste de Asia y Macaronesia.
Limonium narbonense
En el Volumen III de Flora iberica, de 1993, vuelve a aparecer con el nombre de Limonium narbonense. Sorprende que el profesor Erben, autor del género Limonium en esta magna obra, no incluya la provincia de Cádiz dentro del área de distribución de la  especie y, en cambio, sí el híbrido de Limonium narbonense con Limonium vulgare. Erben extiende el área de distribución de esta a la totalidad de las costas mediterránea y atlántica del sur de España, incluidas las vecinas provincias de Huelva y Sevilla.
En la base de datos Anthos auspiciada por el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), encontramos un buen número de citas del litoral mediterráneo español desde Alicante a Gerona, y también del litoral atlántico gallego. En Andalucía, solo unas pocas citas del litoral onubense, y de Cádiz solo una, la de Winkler, ni siquiera la de Grau.
Limonium narbonense
Con todos estos datos, un montón de dudas y unas cuantas fotos de poblaciones que hemos encontrado en marismas y salinas de la Bahía de Cádiz (términos de Puerto Real y El Puerto de Santa María) nos encomendamos directamente al mismísimo profesor Erben, y este nos ha confirmado que Limonium narbonense crece en la provincia de Cádiz y que los ejemplares que hemos encontrado pertenecen a esta especie. Así que creemos estar en condiciones de poner un final feliz a esta historia, confirmando la presencia de Limonium narbonense en Cádiz.
La historia de Limonium vulgare, la otra especie en conflicto, es incluso más complicada pero, como aún no tiene final, la contaremos en otra ocasión.

2 comentarios:

  1. Como es habitual en vosotros, una entrada fantástica.
    Un abrazo y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel, tú siempre tan amable.
      Pero cuando nos tengas que dar un palo, no te cortes, hazlo con la misma confianza.

      Eliminar