jueves, 29 de marzo de 2012

Triguera osbeckii


Triguera osbeckii es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae), y de toda la Península Ibérica solo se la puede encontrar en Andalucía. Su distribución general abarca, además del sur de la Península, el noroeste de Africa, es decir Marruecos y noroeste de Argelia.
Triguera osbeckii
Ninguna publicación que hayamos consultado dice que sea una planta rara, pero nosotros, después de unos veinte años pateando la provincia de Cádiz con nuestra afición a la botánica a cuestas, la hemos visto por primera vez hace cosa de una semana.

Pérez Lara incluye en su entrega de Florula Gaditana aparecida en 1889 a dos especies del género en la provincia: Triguera ambrosiaca cerca de El Puerto de Santa María, entre Vejer y Tarifa, cerca de Medina y en varios puntos de Jerez, y Triguera osbeckii en zonas de cultivo de El Puerto de Santa María. El padre Modesto García cita solo a la Triguera ambrosiaca (almizcleña, moradilla) en su Catálogo de las plantas espontáneas de Sanlúcar de Barrameda de 1911. Flora Vascular de Andalucía Occidental dice que la Triguera osbeckii es común sobre suelos básicos, preferentemente arcillosos, y en Cádiz la sitúa en el litoral, marismas y comarca de Algeciras. Y además considera Triguera osbeckii y Triguera ambrosiaca sinónimos de la misma especie.
Triguera osbecki en su ambiente
Y es que la nomenclatura de esta especie no ha estado exenta de cambios y diferencias de opinión desde que fuera clasificada por primera vez en 1753 por Linneo como Verbascum osbeckii hasta el 2001 en que a Bohs se le ocurrió adscribirla al género Solanum como Solanum herculeum. El hecho de incluirla en el género Verbascum supondría además su pertenencia a otra familia, las escrofulariáceas (Scrophulariaceae), bastante diferente de las solanáceas.
Se han descrito hasta cuatro especies del género Triguera en Andalucía. Aparte de las ya mencionadas Triguera osbeckii y Triguera ambrosiaca, Triguera inodora fue descrita por Cavanilles y Triguera baccata por Gmelin. El último tomo publicado de Flora iberica, el XI, aparecido recientemente, zanja la cuestión diciendo que el género Triguera es monoespecífico, ya que todo el material estudiado es uniforme y perteneciente a la misma especie. Por otro lado no se han encontrado en ningún pliego las características que definían a alguna de las especies separadas, como el, para algunos autores, ovario villoso de Triguera osbeckii. La conclusión es, por tanto, que actualmente la única especie del género es Triguera osbeckii.
Triguera osbeckii
No recuerdo cuando caímos en la cuenta de que nos faltaba por ver esta especie, pero sí que fue el año pasado cuando nos asaltó la necesidad de encontrarla, aunque la estación ya estaba avanzada. Teníamos previsto buscarla esta primavera, pero la pertinaz sequía que estamos sufriendo desanima al más pintado. Con lo seco que está el suelo cuesta un poco decidir donde ir a echar un rato mirando plantas. Buscando un sitio no muy alejado de la Bahía y que no tuviéramos muy inspeccionado en años recientes dimos la semana pasada con las vías pecuarias que rodean Naveros. Nos acordamos de la Triguera osbeckii al poco de echar a andar, pero en principio no nos pareció el terreno más favorable. Fue a la vuelta, que hicimos por el mismo camino de ida, cuando encontramos un estupendo ejemplar justo al lado del camino. Nos sorprendió enormemente que hubiéramos pasado por su lado sin verlo, teniendo en cuenta que apenas había plantas en flor y que la Triguera osbeckii no es una planta tan discreta como para pasar totalmente desapercibida. Buscando por los alrededores encontramos unos quince o veinte de ejemplares en un radio de una decena de metros.
Triguera osbeckii
No habíamos encontrado una rareza, pero de haberlo sido nuestra satisfacción no habría sido mayor.

8 comentarios:

  1. Hola, Javier y Paco.
    Esta triguera osbeckii la fotografiamos Amarillo y yo, en las cercanías de Conil. Curioso que estamos topándonos con algunas rarezas.
    Yo creo que tengo la suerte del novato.

    http://chusay.blogspot.com.es/2011/03/triguera-osbeckii-solanum-herculeum.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.
      De suerte del novato,ná de ná. Te lo curras en el campo y ese es el premio.
      Es una planta bien representada en la provincia, en terrenos margosos, con bastantes citas, pero que aparece puntualmente aquí y allí.
      Paco y yo la encontramos hace poco después de bastantes años pateando el campo y por eso nos ilusionó incluirla en el blog.

      Eliminar
  2. Hola,
    la Triguera osbeckii es una planta muy rara por su hábitat, no olvidemos que para los agricultores es una mala hierba. Es algo que se está dando en algunas especies ruderales que a principios eran muy abundantes y que hoy a causa de los herbicidas se han vuelto muy raras.
    Por cierto enhorabuena por el blog, muy interesante
    Saludos.
    Manuel Becerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Lo nuestro con la Triguera es una cuestión personal. La califican de común en las publicaciones y casi todos los aficionados que conocemos la habían visto, pero nosotros no.
      Es razonable que sea como tú dices y esté escaseando, acorralada por los cultivos.
      Gracias por tu comentario.
      Un cordial saludo.
      Paco.

      Eliminar
  3. Hola, hoy mismo hemos estaos fotografiándola cerca del Berrueco en la carretera de Medina. Se quedan relegada alos filos de las lindes donde no llega la s máquinas de arar para el cultivo de trigo principalmente. Aprovecho para deciros lo que me gusta vuestro Blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir nuestro blog. Es el motor que hace que sigamos funcionando,aportando nuestro granito de arena a nuestra Flora mas cercana.
      Javier.

      Eliminar
  4. La triguera me pillé por casualidad en grandes cantidades en el tramo antiguo (abandonado) al NO de la N 340 al lado del colector principal de la Janda en su punto alto donde hay un sitio de descansar con bancos. En la cuneta. Precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato. Tomamos nota. Y aquí queda para los que le interesen.
      Un cordial saludo,
      Paco.

      Eliminar