martes, 10 de enero de 2017

Narcissus x xanthochlorus


El híbrido entre Narcissus viridiflorus y Narcissus cavanillesii fue descrito por Francisco Javier Fernández Casas en un artículo publicado en 2011, recibiendo el nombre de Narcissus x xanthochlorus (nombre que deriva de xantho, amarillo, y chlorus, verde), pero nos consta que este narciso ya era intensamente buscado antes de que apareciera la antedicha publicación.
1. Presunto Narcissus x xanthochlorus, con tépalos delgados y patentes, y estambres estériles.
Dice el refrán que no hay dos sin tres. Tres especies de narcisos de floración otoñal en la provincia de Cádiz, uno de flor amarilla (Narcissus cavanillesii), otro de flor blanca (Narcissus obsoletus, que antes conocíamos en Cádiz como Narcissus serotinus, y al que a partir de ahora, según el experto en el género Narcissus Rafa Díez, deberíamos llamar Narcissus deficiens; cosas de la nomenclatura botánica) y el tercero de flor verde (Narcissus viridiflorus), y dos de ellos, o los tres, pueden llegar a convivir en zonas cercanas, o en la misma zona, por lo que no resulta sorprendente encontrar ejemplares híbridos en algunas poblaciones de las especies puras. Hasta ahora hemos hablado de dos de las tres combinaciones posibles - Narcissus x alleniae y Narcissus x perezlarae -, y podría parecer que la tercera combinación cae por su peso, pero en realidad sus representantes no se dejan ver fácilmente.
2. Narcissus viridiflorus
La descripción de Fernández Casas se basa en ejemplares localizados en Facinas, término municipal de Tarifa, en la cuneta de una carretera, y fundamentalmente nos presenta al híbrido como un N. viridiflorus más pequeño y endeble, y las fotografías que ilustran el artículo muestran unas flores variables en su aspecto y en el color de sus tépalos y algo deformes en cuanto al tamaño y proporciones de sus partes.
3. Posible Narcissus x xanthochlorus, de flor verde y tépalos patentes


En los últimos años hemos encontrado una buena cantidad de ejemplares que se ajustan a esta descripción, tanto en Facinas (suponemos que es la misma población que encontró Fernández Casas) como en el término municipal de Chiclana. También hemos visto fotos de narcisos similares tomadas por amigos y compañeros de afición, y además aparecen una buena cantidad de ellas si buscamos en internet.
4. Posible Narcissus x xanthochlorus, de flor verde y tépalos patentes
De entre todas queremos destacar las que Theo Sanders publicó en 2013 y 2014 en Daffnet, página especializada en narcisos, donde se aprecian flores de ejemplares híbridos producidos en invernadero, mediante polinización forzada. Nos convencieron estos ejemplares porque tenían el aspecto que uno espera de un híbrido entre N. viridiflorus y N. cavanillesii: bien formados y de características intermedias de color, tamaño y aspecto entre los ejemplares típicos de una y otra especie.

5. Presunto ejemplar de Narcissus x xanthochlorus de tépalos verdes y delgados, con flores sin corona ¿Lusus o la acción de algún insecto?
En el primero de los enlaces Theo hace referencia a que Harold Koopowitz ya consiguió hacer este cruce en 2003. Según una reciente publicación de Harold en la misma página, entre ambos han sido capaces de realizar el cruce intercambiando la función de los parentales, es decir con N. cavanillesii actuando como "padre" (donante de polen) y N. viridiflorus de "madre" (receptor de polen) y viceversa. Y también se deduce de estas entradas que al menos una de las combinaciones produce un ejemplar fértil, capaz de reproducirse por semillas.
6. Presuntos ejemplares de Narcissus x xanthochlorus en los que se aprecian algunas flores sin corona.
Dando por buenas estas fotos y la información que las acompaña nos vemos obligados a poner en duda que los narcisos identificados en Cádiz como N. x xanthochlorus  sean en verdad producto de la hibridación natural de N. cavanillesii y N. viridiflorus, ya que ninguno de los ejemplares de los que tenemos constancia son como los de las citadas fotos; unos se parecen algo más y otros algo menos, pero iguales, lo que se dice iguales, no son. Así que no podemos descartar que los que se ajustan a la descripción de Fernández Casas puedan ser ejemplares atípicos o deformes de N. viridiflorus, producto de la variabilidad natural de la especie, de crecimiento anómalo debido a las características del suelo o de otro factor ambiental, o de alguna broma pesada de la genética.
7. Presunto Narcissus x xanthochlorus de flor verde-amarilla y tépalos delgados y patentes.
Dicho esto, lo lógico es plantearse la razón por la que la hibridación natural de N. cavanillesii y N. viridiflorus es tan improbable, así que hemos estado mucho tiempo cavilando qué impedimento puede haber para que hibriden nuestros dos narcisos. Por un lado, la coincidencia espacial de los parentales nos proporciona datos contradictorios: en la población de Facinas - que sepamos - no se encuentra N. cavanillesii en unos cuantos kilómetros a la redonda, mientras que en la de Chiclana están tan próximos los ejemplares de una y otra especie que casi se mezclan.
8. Presunto Narcissus x xanthochlorus de flor amarillenta y tépalos delgados y patentes
En cuanto a la coincidencia temporal, el período de floración de N. cavanillesii es más corto y temprano que el de N. viridiflorus, aunque pensamos que no están tan desfasados como para excluir la posibilidad de que un ejemplar de floración tardía del primero o uno de floración temprana del segundo puedan propiciar alguna polinización cruzada.
9. Ejemplar de Narcissus de flor amarilla y tépalos reflejos.
En lo que al mecanismo de polinización se refiere hemos encontrado un artículo de  Marques, Rosseló-Graells e Iriondo en el que publican los resultados del estudio realizado sobre la hibridación de N. cavanillesii y N. serotinus. En una localidad portuguesa donde coinciden ambas especies los autores han estudiado los diversos factores que pueden limitar la producción de híbridos y han llegado a la conclusión de que solo comparten un polinizador, lo cual parece lógico, dadas las diferencias morfológicas de las flores de una y otra especie.
10. Ejemplares de Narcissus con flores de color amarillo junto a otros que la tienen de color verde. ¿Se trata de Narcissus x xanthochlorus o de Narcissus viridiflorus con flores hipocromáticas?
Además, el polinizador común demostraba una gran constancia en su comportamiento, ya que los especímenes observados en las zonas de control tendían a visitar la misma especie de manera recurrente: en la mayor parte de las ocasiones, el himenóptero en cuestión, cuando comenzaba visitando flores de N. cavanillesii seguía con flores de la misma especie, y lo mismo pasaba cuando un ejemplar comenzaba con una flor de N. serotinus. A pesar de ello, en la zona estudiada había ejemplares híbridos de ambos narcisos.
11. Ejemplares de Narcissus de flor amarilla y tépalos reflejos.
Se nos ocurre que si N. cavanillesii y N. serotinus comparten un solo polinizador en la zona estudiada, igual N. cavanillesii y N. viridiflorus no comparten ninguno en la provincia de Cádiz, o si tienen algún polinizador común, su comportamiento hace difícil o inviable la polinización cruzada. Para comprobar esto habría que realizar estudios que salen de nuestro alcance y de nuestros planteamientos como aficionados, pero queda la idea para los especialistas.
12. Presunto ejemplar Narcissus x xanthochlorus de flor pálida y tépalos patentes.

La determinación definitiva de Narcissus x xanthochlorus mediante la observación de campo y la descripción se presenta complicada y algo polémica, pero en la actualidad hay métodos más avanzados y objetivos. El análisis molecular permite a los especialistas arrojar luz sobre cuestiones como la que nos ocupa, así que haría falta un investigador - o equipo de investigación - interesado en desvelar esta incógnita, y dotado de recursos que pudiera destinar a aplicar una técnicas tan cara para satisfacer la curiosidad de unos pocos locos de las plantas.
13. Narcissus cavanillesii

6 comentarios:

  1. Gracias por la mención pero fue F. Casas quién indicó que N. deficiens era el nombre correcto para esa especie. Por lo demás, no puedo estár más de acuerdo con este interesante artículo. Poco se puede añadir más. Yo pienso que la imposibilidad de encontrarlo en la naturaleza es una combinación de factores: diferencias fenológicas suficientes para evitar cruces en su mayor parte y como inidicáis diferencias morfológicas muy grandes como para compartir un polinizador común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus puntualizaciones Rafa. Queda aclarada la intervención de Fernández Casas en la denominación de N. deficiens. Si te parece necesario, corregimos el artículo. Pero se me ocurre que mejor que andar corrigiendo sería preparar una entrada para explicar el historial de nombres que ha recibido una planta tan común en nuestra zona como es nuestro querido narciso blanco de otoño.

      Eliminar
    2. Parece claro por el momento, que el N. x xanthochlorus es en la actualidad y en la Naturaleza, un N. fantasmorum. En lo que respecta a los ejemplares fotografiados y como verás, no hemos dado nuestra opinión de qué nos parecen estos narcisos verdosos y distintos al viridiflorus "tipo". Eso se deja para el debate con los entendidos en el tema que a nuestro juicio, no queda ni muchísimo menos cerrado. De momento, y para no mojarnos mucho,lo dejamos en formas anómalas que comparten caracteres que se repiten en la mayoría de ejemplares. Nos queda por averiguar si en las poblaciones del Campo de Gibraltar (que no las conocemos)aparece este narciso en cuestión, o sólo el viridiflorus "tipo".

      Eliminar
  2. Interesantísimo, como siempre.
    Ya se os echaba de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Ya nos estábamos retrasando mucho. Teníamos abandonado el blog, pero no nos olvidamos de los amigos. Nos tenemos que ver en el campo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buen trabajo aclaratorio

    ResponderEliminar