martes, 26 de marzo de 2013

Echium parviflorum

En mayo de 2008 una noticia saltó a los medios de comunicación provinciales y causó sensación en ambientes relacionados con la gestión, estudio o protección del medio natural: dentro del recinto de la refinería de CEPSA en San Roque se había encontrado una población de una rara planta que se creía extinta en la provincia. No dejaba de ser chocante que la única población de la especie en Cádiz hubiera sobrevivido dentro de los límites de lo que para cualquier conservacionista es el paradigma de contaminación y ambiente hostil para la vida animal o vegetal; la polémica estaba servida.
Echium parviflorum
Echium parviflorum es una planta herbácea anual o bienal perteneciente a la familia de las boragináceas (Boraginaceae), de distribución mediterránea y que en España se encuentra sobre todo en las áreas costeras del Este de la Península y Baleares. Crece sobre suelos calizos o margosos, en pastizales secos, pedregales, acantilados, márgenes de caminos.
Las especies del género Echium son conocidas comúnmente como “viboreras”. Echium parviflorum, denominada “viborera azul”, se distingue del resto de las presentes en la provincia por su pequeña flor – como su nombre específico indica – cuya corola es de un color azul-violeta mucho más claro que el de otras especies del género presentes en la provincia, como Echium plantagineum o Echium gaditanum.
Echium parviflorum
Pérez Lara no la vio en vivo pero incluye en la tercera entrega de Florula gaditana una observación de Fauché cerca de Cádiz y otra de Willkomm en Gibraltar; no se explica que no aparezca en Flora Vascular de Andalucía Occidental, ya que había citas de fechas anteriores a su publicación. Tampoco se explica que no haya ninguna referencia en Flora Vascular de Andalucía Oriental, ya que existe una cita del gran botánico Edmond Boissier, que observó ejemplares de esta especie en 1837 cerca de Motril.
Echium parviflorum
En Flora iberica sí se incluye la provincia de Cádiz dentro del área de distribución pero el autor del género duda de que crezca aquí, igual que en algunas localidades de Portugal, de manera espontánea, y que haya sido introducida por el hombre. No terminamos de entender las razones. Aunque la califican de abundante en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y resulta algo extraño que pegue un salto desde Murcia a Cádiz, no es la única planta netamente mediterránea que tiene localidades en la vertiente atlántica, igual que no es extraño lo contrario: que una especie de distribución atlántica tenga poblaciones al otro lado del Estrecho de Gibraltar. No olvidemos que Cádiz tiene costa a ambos lados y que existe alguna cita puntual de localidades en Andalucía Oriental.
Núculas de Echium parviflorum
A primeros de este mes de marzo nos llegó la noticia de que Paco Vera tenía en su blog fotos de Echium parviflorum en el Cerro de Los Mártires, en San Fernando, tomadas en 2011. El ojo atento de un senderista y naturalista avezado no había pasado por alto una humilde planta como esta. Una semana más tarde el propio Paco Vera nos mostraba el sitio donde había observado los ejemplares en cuestión dos años antes, y allí seguía aún la colonia. Y esperamos que siga por mucho tiempo, aunque está excesivamente expuesta a la degradación que sufre el Cerro de Los Mártires. Enhorabuena Paco por el descubrimiento y muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Echium parviflorum
Una vez vista una especie en el campo resulta más fácil imaginar donde se puede encontrar, así que gracias a la información asimilada en el Cerro de Los Mártires hemos podido encontrar esta misma semana una nueva población de Echium parviflorum en el término de San Fernando, junto al polígono de Fadricas. Se confirma la presencia de esta especie en la provincia y cada vez está menos justificado considerarla como alóctona o introducida. Estamos convencidos de que si se la sigue buscando en los lugares adecuados aparecerán más poblaciones, pero posiblemente las tres de Cádiz  que hemos consignado aquí sean a día de hoy las únicas conocidas en Andalucía; que sepamos, no ha sido observada ninguna población en Andalucía Occidental y las dos de que tenemos referencia en Andalucía Oriental – la de Motril y otra de Almería, de la que no conocemos detalles – no hemos conseguido confirmarlas en ninguna publicación. Si alguien sabe algo más le agradeceríamos que nos lo comentara.
Echium parviflorum. Arriba a la derecha pueden verse flores de Echium plantagineum.



Y quien desee saber algo más sobre el descubrimiento de la población de la refinería de CEPSA en San Roque puede consultar alguno de estos enlaces:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080519/local/campo-gibraltar/hallan-planta-peligro-extincion-200805191401.html

7 comentarios:

  1. Estuve por allí hace 2 semanas y no pude encontrar nada de lo que vi en el blog de Paco Vera.. espero tener más suerte la próxima. excelente trabajo como de costumbre. Felicidades, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una vez que sabes donde está te sorprende no haberlo visto antes. Pero el mérito de Paco Vera está en verlo por primera vez. Y cuando lo has visto parece que "educas" el ojo y resulta un poco más fácil encontrarlo de nuevo.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena a los dos. ya me pongo en contacto por correo para comentaros

    ResponderEliminar
  3. No podía tardar que encontrárais otra población. Sería genial encontrar otra fuera de La Isla de León. Estamos en ello. Y cierto es lo de educar la vista cuando buscas algo. No sé si os pasa, pero cuando paseo por un lugar donde abundan los fósiles (p.e.), y los voy buscando, no veo ni una flor. Bueno creo que vosotros siempre lleváis el "radar" en modo hierbas. Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente nuestro cerebro actualmente está en modo "hierbas" y se nos escapan mil y una cosas mas.
      De hecho la Ornitología la tengo abandonada y me dedico a ratos al digiscoping (tengo en mente hacer un blog sobre esto, pero solo en mente).
      Y ya me gustaría poner el radar en modo "fósiles". Es un tema que siempre me ha apasionado pero nunca he entrado de lleno (nunca conocía a nadie que se dedicara a eso). Solo encontré un ammonites en El Berrueco y otro en la sierra de San José del Valle además de un erizo en la playa de Levante en P.S.M.,erizo que con las limpiezas de la casa se rompió en mil pedazos.
      La próxima vez que nos veamos hablaremos del tema y me dices algún sitio donde pueda hacer mis primeros pinitos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Echium parviflorum fue dada a conocer como primera cita actual para la provincia de Cádiz en el año 2002. Acta Botánica Malacitana nº 27, año 2002, página 329. El 10 de marzo de 2002,durante una excursión arqueológica a las ruinas de la fortaleza meriní de Torre Cartagena, San Roque, Cádiz, dentro del recinto de la Refinería Gibraltar, fue observada una población de más de 40 ejemplares sobre los muros del referido yacimiento. Se recogió pliego testigo (MGC-52797).

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fede por enriquecer la entrada y nuestro blog con tu sabiduría. No conocía esos datos.
    Un abrazo.
    Paco.

    ResponderEliminar