martes, 19 de febrero de 2013

Narcissus bulbocodium

Los narcisos (género Narcissus) son las plantas más conocidas de la familia de las amarilidáceas (Amarylidaceae). El rasgo más característico del género Narcissus es la corona que lucen sus flores, aunque en algunas especies, como Narcissus cavanillesii es casi imperceptible. 
Narcissus bulbocodium subsp. bulbocodium
 No es este el caso de Narcissus bulbocodium, cuya corona es bastante grande con respecto al resto de las partes florales, resultando muy llamativa la forma cónica de la flor. No es una especie escasa en la Península, muy al contrario es abundante y se han descrito gran cantidad de variedades y subespecies, pero en Cádiz no nos parece que sea tan común como mucha gente cree.
Según Flora iberica su  distribución general incluye el sur y el oeste de Francia, la Península Ibérica y el Norte de Africa. Dentro de la Península solo faltaría en los Pirineos y en la costa mediterránea. Crece en prados, dunas, claros de matorral y zonas abiertas de bosques de hoja caduca, encinares, sabinares o pinares.
Narcissus bulbocodium subsp. bulbocodium
Flora Vascular de Andalucía Occidental diferencia dos subespecies en el territorio: Narcissus bulbocodium subespecie bulbocodium - hojas de 1 a 3 milímetros de anchura, exterior de la flor con 6 bandas longitudinales verdes bien marcadas, cada una de las cuales se extiende a uno de los tépalos - es calificada de muy común en todo el territorio, en suelos con encharcamiento temporal, y Narcissus bulbocodium subespecie obesus - hojas de 0,6 a 1 milímetros de anchura, exterior de la flor verdoso en la base y amarillo en el resto y tépalos amarillos con banda media verde apenas marcada -, que es calificado de escaso en el Litoral y comarca de Algeciras, en suelos húmedos o encharcados. Este último tendría su área de distribución en el sur de Portugal y la zona litoral de Cádiz y Huelva.
Narcissus bulbocodium subsp. bulbocodium
Pero Carlos Aedo, en el borrador del género Narcissus para el tomo XX de Flora iberica, aún no publicado, no contempla subespecies para el Narcissus bulbocodium, ya que considera que “es una especie muy variable, especialmente por lo que se refiere a la coloración del perigonio y al tamaño de las piezas florales, …”, y a propósito de la subespecie obesus dice que en su área de distribución “… se han encontrado ejemplares con anchura de hojas muy variable …, la extensión de la superficie verdosa del tubo y de los tépalos es muy variable a lo largo de toda el área de la especie y se muestra en múltiples combinaciones con los restantes caracteres …
Narcissus bulbocodium subsp. bulbocodium
Sean o no dos las subespecies que habitan en Cádiz, nosotros conocemos de primera mano dos poblaciones de características muy diferentes. Una en Chiclana, en el pinar de Hierro, sobre terrenos arenosos temporalmente encharcables cercanos a la Laguna de La Paja, cuyos ejemplares tienen características de la subespecie bulbocodium. Esta población la conocemos desde 1994, pero la segunda la hemos encontrado hace un par de semanas, en la sierra de Saladavieja, cerca del Tajo de Utrera, en roquedos de areniscas,  y estos ejemplares tienen características de la subespecie obesus.
Narcissus bulbocodium subsp. obesus
El que no hayamos encontrado esta especie en más localidades no quiere decir nada sobre su abundancia, pero hay otros datos que nos hacen pensar que no es muy abundante en la provincia.
Por de pronto Pérez-Lara solo consigna una observación propia, del Charco de Los Hurones, en la primera parte de Florula gaditana.  En lugar de Narcissus bulbocodium figura como Corbularia bulbocodium y es muy significativo que no incluya ninguna cita anterior de otros autores.
Narcissus bulbocodium subsp. obesus
En la página de Anthos http://www.anthos.es/ proyecto auspiciado por el CSIC y dirigido por Carlos Aedo, se enumeran trece pliegos conservados de Narcissus bulbocodium de la provincia de Cádiz, la mayoría revisados por el propio Carlos Aedo; de ellos, diez corresponden a la Montera del Torero. Si resumimos las citas y pliegos que figuran en Anthos nos salen solo cinco localidades, incluyendo la de Pérez-Lara en el Charco de los Hurones. Hay algunas más que no recoge Anthos, como Sanlúcar, donde el reverendo padre Modesto García observó la especie “… en sitios húmedos arenosos: en el pago de la Jara, sitio denominado La Laguna; allí abunda.”, o la referencia que aparece en la Guía de la flora del Parque Natural Sierra de Grazalema, de Aparicio y silvestre, sobre “suelos arenosos y fisuras de las areniscas”, y alguna localidad más en el Campo de Gibraltar, donde ha sido localizada por aficionados que muestran sus fotos en internet, pero aún nos parecen pocas como para considerarla una especie abundante.
Narcissus bulbocodium subsp. obesus
En la provincia de Huelva sí que son numerosas las observaciones, mientras que en Andalucía Oriental son tan escasas que es calificada de muy rara en Flora Vascular de Andalucía Oriental.
Nosotros somos de la opinión de que nos encontramos ante una especie de distribución netamente atlántica, o más bien no-mediterránea, ya que abunda en el interior de la Península Ibérica, y que en Cádiz, que está sometida al influjo tanto del Atlántico como del Mediterráneo, se encuentra muy localizada.





8 comentarios:

  1. Para vuestra información; he visto este narciso en Campobuche y Campano (subsp. bulbocodium); y en Facinas y Montera del Torero (subsp. obesus). Y a seguir herborizando amigos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo para refrendar lo que dice mi amigo José Manuel de Campobuche, que es el sitio donde he visto a esta especie en mayor abundancia. Está en los márgenes del Río Gaduares o Campobuche, aguas abajo del acceso tradicional a los llanos. En esta loc. está sobre suelos ácidos y sus caracteres coinciden en mi opinión con los de la subsp. nominal.

      Iñigo

      Eliminar
    2. Gracias Iñigo.
      Tenemos que visitar Campobuche. Nos hemos movido en los Llanos, pero nos falta esa zona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias, Jose Manuel.
    Cualquier cita de esta planta siempre es interesante. Facinas, por la proximidad de Saladavieja,Montera del Torero, localidad clásica y Campano,por cercanía al pinar de Hierro son sitios previsibles para encontrarla gente como tú que escanea el campo de manera envidiable.
    Campobuche, una zona que no conocemos, pero pronto visitaremos, imagino que será de terrenos ácidos aunque esté en el macizo de Grazalema.
    Lo que tú no encuentres...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Paco:
    Coincido contigo en que en Cádiz se encuentran tanto N. bulbocodium como N. obesus. Habida cuenta de que la constricción del margen de la corona, típica de N. obesus, se encuentra esporádicamente en N. bulbocodium, os sugiero que observeis las túnicas exteriores del bulbo, que en N. obesus suelen ser negruzcas y lustrosas, mientras que en N. bulbocodium son pardas y mates.
    Saludos. Alfredo Barra

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo.
    Gracias por la sugerencia, pero creo que no nos corresponde a nosotros el determinar si son especies distintas o no. Nos limitamos a tomar como referencia lo que dice Flora iberica al respecto, sin significar esto que estemos del todo de acuerdo con lo que digan. De hecho, hay géneros que a nuestro juicio, están estudiados "de pasada" y con muchas lagunas.
    Si encima, hay que desenterrar bulbos para satisfacer una curiosidad personal que no va a contribuir mucho al estudio del género,preferimos observar los caracteres externos de dicha planta, siendo a nuestro juicio el color de los tépalos y el hábitat de ambos,lo que los diferencia mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Siento que hayas tenido la impresión de que quería satisfacer mi curiosidad a costa del trabajo ajeno. Ha sido simplemente que no sabía que os guiábais por el borrador de Aedo y como yo considero que N. obesus y N. bulbocodium son especies distintas, os sugería otro carácter diferencial (lo que me dices del color de los tépalos no lo he entendido).
      Saludos. Alfredo

      Eliminar
  5. Hola de nuevo, Alfredo.
    Disculpa si no me he expresado bien. En ningún momento he tenido la impresión que comentas; muy al contraro, se agradece de entrada toda la información,sea cual fuere; para eso están los blogs,¿no?
    Ten en cuenta que somos simples aficionados que tocamos todos los palos de la Botánica provincial, sin ninguna especialización en ningún género.
    Efectivamente, seguimos el borrador de Aedo pero eso no menosprecia ni mucho menos el trabajo de otros como el tuyo.
    Aquí nadie está en posesión de la verdad y cuanto más se aporte a esto,mejor.
    Pero nosotros estamos a un nivel inferior. Siempre nos surge la duda de cuando una especie deja de serlo, para convertirse en subespecie,variedad, forma,etc...
    A veces la disposición de unos pelos es suficiente para catalogar de especie a una planta y el hecho de tener semillas lisas o tuberculadas, no es bastante y se consideran la misma especie.
    Esto viene a cuento con el color de los tépalos y el tubo del periantio, que junto con la anchura de las hojas, distinguen la subsp. bulbocodium del obesus según Flora Vascular de Andalucía Occidental.
    Y respecto a "satisfacer la curiosidad personal" me refería a Paco y a mí.
    No nos gusta de entrada desenterrar una planta si no vamos a contribuir plenamente en la identificación de esta, y mucho menos si no vamos a aportar nada, como sería en este caso.
    En cualquier caso, cualquier comentario,sugerencia o aclaración que hagas, siempre serán bien recibidas y agradecidas de antemano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar