miércoles, 30 de enero de 2013

Arenaria algarbiensis

La familia de las cariofiláceas (Caryophyllaceae), que incluye a claveles y clavellinas, está ampliamente representada en Cádiz. La mayoría de las especies presentes en la provincia, sean anuales o perennes, son plantas herbáceas, y buena parte de ellas son plantas de pequeño porte o de tallos delgados. 
Arenaria algarbiensis
Arenaria algarbiensis es una hierba anual, de flores blancas, tallos débiles y ramificados, y que en conjunto no se alza más allá de 10 ó 12 centímetros sobre el suelo. Es endémica del suroeste de la Península Ibérica, su distribución general abarca solo el Sur de Portugal y el Suroeste de España.

Arenaria algarbiensis
Crece sobre suelos arenosos, preferentemente en zonas costeras o próximas a la costa, aunque hay algunas citas en el interior de la provincia de Sevilla y norte de la de Huelva, y aunque la mayor parte de las citas españolas están en Andalucía Occidental, se ha publicado una de Benahavís, en Málaga.
Arenaria algarbiensis
En Andalucía Occidental la mayoría de las observaciones se han producido en Huelva, sobre todo en las zonas arenosas secas del Parque de Doñana, donde es localmente abundante, pero en Cádiz es muy escasa y son pocas las citas publicadas. La más antigua la consigna Pérez Lara en las Addenda et emendanda a la Florula gaditana, publicadas en 1902, y que sitúa a la especie en Algeciras. La observación se debe a Porta y Rigo, aunque algunos autores tienen la cita por dudosa. En 1977, cuando Galiano y Silvestre publicaron la tercera parte del Catálogo de las plantas vasculares de Cádiz, esta seguía siendo la única cita de la especie en Cádiz.
Arenaria algarbiensis
Iñigo Sánchez, en su excelente trabajo Flora amenazada del litoral gaditano, publicado en el año 2000, recoge varias citas de Arenaria algarbiensis: una entre Vejer y Barbate, de Valdés en 1982, que luego confirmaría el propio Iñigo en 1995, otra en el Pinar de La Breña de Ocaña y Moreno en 1996, y una más en el Pinar de La Barrosa, en Chiclana, de Martín y Ocaña. Basándose en los datos recopilados considera Iñigo a esta especie como vulnerable en la provincia de Cádiz.
Arenaria algarbiensis
Posteriormente, en el libro Bosques-Isla de la Provincia de Cádiz, sus autores Aparicio, Pérez Porras y Ceballos, incluyen el hallazgo de una población en la Cañada de Manzanete, de Vejer, en una zona de pinar-alcornocal. La observación está fechada en 1999, aunque el libro se publicó en 2001.
En 2008 encontramos una población de esta especie en terrenos arenosos de la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María.








2 comentarios:

  1. Hemos encontrado una población que, con los datos que comentáis podría ser la mas interior de la provincia. Si no lo conocéis, es un lugar que os gustaría. La podéis ver al principio de esta entrada. http://josemanuelav.lacoctelera.net/post/2012/06/15/paseos-primavera-2012-1-parte
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Solo gente como tú son capaces de encontrar este tipo de plantas tan discretas y escasas.
    !Que peaso blog tienes picha! Me encanta.
    Tanto Paco como yo estamos deseando conocer dicho pinar. Tiene una pinta acojonante.
    Aunque si lo habéis pateado Iñigo y tú, poco más podremos aportar botánicamente hablando.Aun así el sitio merece ser visitado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar