martes, 20 de noviembre de 2012

Centunculus minimus


Es una modesta planta anual de la familia de las primuláceas (Primulaceae). Haciendo honor a su nombre específico – minimus – todo en esta planta es pequeño: rara vez supera los 8 centímetros de altura, sus hojas no suelen alcanzar los 5 milímetros de longitud, sus flores tienen unos 3 milímetros de diámetro,…
Centunculus minimus
Quizás a causa de su reducido tamaño y aspecto poco llamativo haya pasado desapercibida para la mayoría de los botánicos que han pasado por Andalucía. El caso es que buscando en la bibliografía botánica y páginas de internet solo hemos conseguido encontrar tres citas de la especie en la región, una en Cádiz y dos en Huelva. A pesar de ello, en Flora Vascular de Andalucía Occidental no aparece su nombre por ningún lado. Las dos citas de Almonte, en Doñana, datan de 2006 y 2007, así que es comprensible que no se tuvieran en cuenta en una obra que se publicó veinte años antes, pero la de Cádiz se publicó a finales del siglo XIX. Como era de esperar, la incluyó Pérez Lara en su Florula gaditana

Centunculus minimus
La distribución general de Centunculus minimus abarca las zonas templadas de Eurasia y norte de África, y en la Península Ibérica está presente sobre todo en el Noroeste y en el Centro. Antonio José Pujadas, autor del género Centunculus en la obra Flora iberica, incluye Cádiz en el área de distribución de la especie, pero considerando que su presencia en la provincia no está confirmada. Obviamente, se basa en la cita de Pérez Lara, la única existente en Andalucía cuando se publica el volumen V – el año 1997 –, en el que se incluye la familia Primulaceae.
En realidad, Pérez Lara no llegó a ver ningún ejemplar de Centunculus minimus. La observación que publica en la cuarta parte de Florula gaditana, aparecida en 1891 y que sitúa a la planta que nos ocupa cerca de Algeciras, se debe a un tal Nilsson.
Centunculus minimus
Hemos conseguido averiguar que Nils Hjalmar Nilsson era un botánico sueco que realizó una expedición a España en 1883, cuando tenía veintisiete años; así que, aunque Pérez Lara no lo detalla, entendemos que la primera observación de Centunculus minimus en Andalucía es de ese año. Nilsson publicó algunos ensayos sobre botánica, pero su contribución científica más reconocida es su trabajo de investigación sobre la  mejora genética de variedades vegetales para cultivo por selección repetida. A este empeño dedicó la mayor parte de su vida y por su esfuerzo recibió las más altas condecoraciones de su país.
La población de la Dehesa de Las Yeguas, en Puerto Real, la conocemos desde el año 2004, y aunque el artículo que incluye el hallazgo, y que publicamos junto con Iñigo en el volumen V de la revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, apareció en el año 2008, comunicamos la confirmación de la especie en la provincia en las Jornadas de Historia Natural de Jimena de 2006.
Centunculus minimus en su hábitat con Cicendia filiformis
Los ejemplares de Centunculus minimus que conocemos habitan en prados estacionales de terrenos arenosos ácidos y húmedos, en los que comparte hábitat con otras especies también de pequeño tamaño, como Cicendia filiformis o Solenopsis laurentia.

2 comentarios:

  1. Esta especie no la conocia..gracias por presentarla y por tan excelente información que dais al respecto. Os felicito por tan buen trabajo, disfruto muchisimo con vuestro blog, el cual ya lo tengo visto en casi su totalidad y con cada nueva aportación que haceis. Mi enhorabuena y admiración. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nos reconforta que nuestro blog le sirva a personas como tú interesadas en el mundo de la Botánica. En nuestra provincia aún queda mucho por descubrir, sólo hay que seguir pisando campo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar