miércoles, 31 de octubre de 2012

Ornithogalum broteroi


Ornithogalum quiere decir literalmente “leche de pájaro” y este es el nombre que se les da popularmente a algunas especies de este género botánico perteneciente a las liliáceas (Liliaceae). No sabemos la razón, a no ser que se deba al color blanco de las flores en la mayoría de las especies – en la provincia de Cádiz todas –, pero esto explicaría la alusión a la leche pero no lo del pájaro.
Ornithogalum broteroi
Algunas especies – en Cádiz las más comunes: Ornithogalum ortophyllum y Ornithogalum narbonense – tienen una característica línea verde longitudinal en la cara exterior de los tépalos. No tienen esta línea Ornithogalum arabicum, especie de la que ya hemos hablado, ni tampoco Ornithogalum broteroi y Ornithogalum reverchonii, las especies más escasas.

Ornithogalum broteroi
Ornithogalum broteroi no es una especie rara a nivel general, ya que está ampliamente distribuida por la mitad occidental de la Península Ibérica y noroeste de Marruecos, sino que es poco abundante en Andalucía; de hecho Flora Vascular de Andalucía Occidental la califica de rara y Flora Vascular de Andalucía Oriental de muy rara. Prefiere terrenos ácidos y crece en prados, pastizales y claros de matorrales, y en Andalucía se encuentra principalmente en la comarca de Algeciras, con algunas citas dispersas en la zona de El Aljibe y en el norte de Huelva y este de Málaga. Pérez Lara se refiere a esta planta con el nombre de Ornithogalum unifolium, localizándola por observaciones propias y de otros autores dentro de la zona donde ya sabemos que está distribuida la especie en la provincia: Algeciras, San Roque y Alcalá de los Gazules, aunque también incluye una cita de Cabrera sin determinar localidad.
Ornithogalum broteroi
Debido a la escasez de citas nos parece muy interesante la pequeña población que hemos localizado en los pinares de Roche, en Conil, ya que extiende significativamente su área de distribución.
Diferente es el caso de Ornithogalum reverchonii, que prácticamente es endémica de las serranías de Grazalema y Ronda. Solo dos poblaciones aisladas fuera de esta zona constituyen la excepción: una en la sierra de Cazorla y otra en la única localidad conocida de la especie en Marruecos. Una cita más en la sierra de Almijara, en Granada, sacada a la luz en 2007 a partir de ejemplares recolectados con anterioridad y desecados, ha sido cuestionada y los mismos especialistas que la publicaron ahora la descartan.
Ornithogalum reverchonii
Crece en grietas y repisas de roquedos calcáreos, y a veces también en prados y claros de matorrales, siempre sobre suelos de naturaleza caliza, a partir de los 400 metros de altitud. El hecho de tener poblaciones fragmentadas y de área reducida justifica que esté catalogada como especie “con Datos Insuficientes” en el Libro Rojo de la Flora Vascular de Andalucía.
Ornithogalum reverchonii
Pérez Lara consigna en la primera entrega de Florula Gaditana una cita de Ornithogalum pyrenaicum en Algeciras, perteneciente a Winkler, pero ni la pudo confirmar él ni se ha confirmando posteriormente. A pesar de que Flora Vascular de Andalucía Occidental la sitúa solo en la Sierra Norte cordobesa, la especie está citada tanto en la provincia de Huelva como en la de Sevilla; de hecho algunas localidades están en el sur de la provincia de Sevilla, muy cerca de la de Cádiz, así que no sería raro que algún día se confirmara la cita de Winkler. Hasta ahora nosotros no lo hemos conseguido.
Ornithogalum reverchonii en su hábitat
Y a quienes echen de menos aquí a Ornithogalum collinum les diremos que en las últimas publicaciones que conocemos las citas de este taxon, que Flora Vascular de Andalucía Occidental considera muy raro en Grazalema, se incluyen junto con las de Ornithogalum ortophyllum bajo el nombre de Ornithogalum baeticum, especie que presenta una gran variabilidad en todas su partes.

4 comentarios:

  1. En Chiclana de la Frontera se encuentra otra pequeña población de O. broteroi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información y magnífico hallazgo.
    No es de extrañar su presencia en este término, aunque sea difícil su localización dada su escasez y el estar en su límite de area de distribución.

    ResponderEliminar
  3. Yo también las tengo detectadas en Chiclana de forma esporádica y hay una abunadante colonia en un espacio entre el mirador del Moro y la cueva del mismo nombre en TARIFA

    Saludos.
    PepeyPEpa de PtoREAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el campo de Gibraltar es una planta bien representada en las areniscas. Lo importante de la observación es que para la provincia de Cádiz constituye su límite de distribución occidental, hasta ahora desconocido.
      Un abrazo.
      Javier.

      Eliminar