martes, 30 de octubre de 2012

Linum suffruticosum


Pertenece a la familia de las lináceas (Linaceae), que incluye el género Linum, el mismo que el del lino cultivado (Linum usitatissimum). Linum suffruticosum es la única especie de su género en Cádiz de flores blancas, o más bien blanquecinas, ya que el resto las tienen amarillas o azuladas.
Linum suffruticosum
No es una planta rara en la Península Ibérica, sino que está bien presente en el centro y este de la misma, además del noroeste de Africa, pero está poco distribuida en las provincias andaluzas occidentales. Flora Vascular de Andalucía Occidental la cita en taludes y roquedos de las comarcas de los Pedroches y de la Subbética, ambas en Córdoba, y en la de Grazalema. En Flora Vascular de Andalucía Oriental se dice que es ocasional en todo el territorio, en matorrales heliófilos, preferentemente sobre sustratos básicos.

Linum suffruticosum
No se explica la distribución tan restringida que Flora Vascular de Andalucía Occidental le asigna en Cádiz a Linum suffruticosum, ya que Pérez Lara publicó en la quinta parte de Florula Gaditana citas, tanto propias como de otros autores, en sierra, campiña y litoral: en Puerto Real (observaciones de Gutiérrez y Bourgeau), Alcalá de los Gazules, Medina (observación de Cabrera), Chiclana (citas de Cabrera y Colmeiro), Grazalema (Webb y Reverchon), Jimena.
Linum suffruticosum
Al menos en Puerto Real podemos confirmar su presencia, ya que hemos encontrado especímenes en varios puntos del término municipal, sobre todo en vías pecuarias, aunque también en pinares como los de Los Ojuelos y Laguna Seca. Buena parte de estos ejemplares son matas poco densas y algo desgarbadas que crecen entre matorrales de otras especies.
Linum suffruticosum
La distribución de nuestras observaciones, a diversa distancia de la costa, confirma su existencia tanto en el litoral como en la campiña, pero a la vista de las citas existentes hasta la fecha parece que es en la campiña donde es menos abundante, y que esta especie prácticamente “salta” desde la sierra al litoral. Lo más lógico es pensar que su enrarecimiento en la campiña se debe, como en otras plantas que ya hemos comentado, a la acción del hombre, que al extender los cultivos ha ido desplazando y acorralando a la  especie.
Linum narbonense
Entre el resto de especies del género representadas en Cádiz solo Linum narbonense posee flores de igual tamaño, o incluso mayor, que Linum suffruticosum, aunque son de color azul. Es raro que Flora Vascular de Andalucía Occidental atribuya a ambas especies prácticamente la misma distribución (Subbética y Grazalema), cuando Pérez Lara (otra vez nuestro admirado José María Pérez Lara) consigna unas cuantas citas de la primera, tanto propias como ajenas, en el litoral y la campiña de Cádiz y en el Campo de Gibraltar.
Linum bienne
Linum usitatissimum también tiene flores azules pero de menor tamaño, y se pueden encontrar ejemplares escapados de cultivo en el valle del Guadalquivir y campiña de Cádiz. Linum bienne es muy común en todo el territorio y es la tercera especie de flores azules aunque son aún más pequeñas que las de Linum usitatissimum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada