martes, 23 de octubre de 2012

Ornithogalum arabicum


Planta de bulbo perteneciente a la familia de las liliáceas (Liliaceae) en cuyas vistosas flores blancas destaca el ovario de color negro, distinguiendo esta especie de otras del mismo género, que generalmente también tienen flores blancas o blanquecinas.
Ornithogalum arabicum
Su área de distribución se extiende por el sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia, y ha sido introducida en Madeira, Canarias y Norteamérica. En España se la encuentra dispersa principalmente en zonas litorales de la Península y Baleares, con algunas localidades aisladas en el interior. Desde antiguo ha sido cultivada como ornamental por todo el Mediterráneo, aunque en la actualidad se encuentra en desuso, de manera que no se puede saber muy bien si su presencia en las localidades que actualmente ocupa es natural o se debe a la introducción por parte del hombre.
Dos hechos muy significativos son el que las plantas de la Península sean frecuentemente estériles o tengan pocas semillas, propagándose vegetativamente por bulbillos, y que generalmente crezcan en zonas de influencia humana: bordes de caminos y cultivos.
Ornithogalum arabicum
Las citas de esta especie en Andalucía son raras, solo se ha encontrado en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Granada. Según Pastor en Flora Vascular de Andalucía Occidental, es poco frecuente en el litoral gaditano, preferentemente sobre suelos básicos, aunque hay una cita de Sánchez Gullón y Rubio García, posterior a la publicación de esta obra, en el litoral de Huelva. Flora Vascular de Andalucía Oriental la califica de muy rara y la sitúa entre 0 y 800 metros en las comarcas de Ronda y Las Alpujarras.
Ornithogalum arabicum
Pérez Lara incluye a Ornithogalum arabicum en la primera parte de Florula Gaditana, citando solo una observación de Chapé en las cercanías de Puerto de Santa María. Por muy rara tiene también a la especie el padre Modesto García, quien en su libro de 1911 sobre la flora silvestre de Sanlúcar dice haber encontrado algún que otro ejemplar en Las Cuevas.
Ornithogalum arabicum
Iñigo Sánchez consigna en su libro Flora Amenazada del Litoral Gaditano, además de las citas de Devesa y Pastor entre Chipiona y Rota y de Allen en Conil, dos observaciones propias en Tarifa y Gibraltar en 1995. Califica de rara la especie en la provincia. Federico Sánchez Tundidor refiere en su artículo Novedades florísticas en la provincia de Cádiz, aparecido en el volumen III de la Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, varias localidades en el Campo de Gibraltar, en los términos municipales de Los Barrios, San Roque y Jimena.
Ornithogalum ortophyllum
Nuestra aportación al conocimiento de la distribución de la especie en la provincia consiste en varias localidades en el entorno de la Bahía: en El Puerto de Santa María, la Laguna Salada; en Puerto Real, los alrededores de La Chacona; en San Fernando, el Cerro de los Mártires y Camposoto; y en Rota, la margen izquierda del Arroyo Salado.
Ornithogalum narbonense
La representación del género en la provincia incluye además dos especies muy comunes y dos más raras; las comunes son Ornithogalum orthophyllum y Ornithogalum narbonense, y las raras Ornithogalum broteroi y Ornithogalum reverchonii, de las que hablaremos más adelante.

12 comentarios:

  1. Ornithogalum arabicum encontrado en la cuneta de la carretera Zahara de los A a Barbate. Muy bonitos

    ResponderEliminar
  2. Encontrada en la Clica en San Fernando (zona militar)

    ResponderEliminar
  3. Encontrada en Costa central de Chile

    ResponderEliminar
  4. Encontrada en mi jardín en Bunyola, Mallorca

    ResponderEliminar
  5. En mi campo, sólo una.
    Establiments,Mallorca.

    ResponderEliminar
  6. Encontrada en Sa Cabaneta, Marratxí, Mallorca

    ResponderEliminar
  7. Este año la encontré en un vivero de Chile

    ResponderEliminar
  8. A mi me salió una en el jardín y no sé cómo
    En Elche

    ResponderEliminar
  9. Me ha salido en el jardín de la casa de campo en la provincia de Almería

    ResponderEliminar
  10. Ha brotado en Chile, ciudad de concepción en un patio en medio de una zona urbana

    ResponderEliminar
  11. Yo he encontrado varios ejemplares en La Clica, en San Fernando en 2018 y hoy acabo de encontrar uno en Los Polvorines, también en San Fernando

    ResponderEliminar