miércoles, 10 de octubre de 2012

Merendera filifolia


Es una planta típica de otoño, extendiéndose su período de floración a los meses de octubre y noviembre. La flor brota prácticamente del suelo, sin pedicelo, y aparece entre las hojas, que son muy delgadas, de aproximadamente un milímetro de ancho. Su área de distribución abarca la región mediterránea occidental.
En la mayor parte de las publicaciones se asigna el género Merendera a la familia de las liliáceas (Liliaceae), aunque hay algunos libros y artículos en que esta familia se ha dividido en varias y a Merendera le toca la de las colchicáceas (Colchicaceae).
Merendera filifolia
En Flora Vascular de Andalucía Occidental aparece como frecuente en buena parte del interior de las cuatro provincias, y en Cádiz se la sitúa en la campiña baja y la comarca de Algeciras, en campos incultos, sobre suelos preferentemente ácidos. Flora Vascular de Andalucía Oriental dice de la especie que es muy rara en espacios abiertos y claros de matorral, sobre sustratos arenosos, en alturas comprendidas entre 400 y 700 metros.

Merendera filifolia
Pérez Lara la incluye en Florula Gaditana como Merendera montana variedad bulbocodioides, y el propio autor la vio en la Dehesa de Gigonza, en Jerez. También incluye una cita de Seidensticker en lugares arenosos de Chiclana, pero a pesar de ello en las diversas obras de referencia consultadas la distribución de Merendera filifolia no incluye el litoral andaluz. Nosotros la hemos observado en varias ocasiones en el pinar de Las Canteras y en el de la Dehesa de Las Yeguas, ambos en Puerto Real, y en el de Roche, en Conil, por lo que podemos confirmar su presencia actual en el litoral gaditano.
Merendera filifolia
También apunta Pérez Lara la localización de Merendera montana, especie similar aunque de hojas más anchas, en el Cerro de San Cristóbal, en Grazalema, aunque no aparece citada en Flora Vascular de Andalucía Occidental ni en otras obras de referencia. No es extraña su presencia en la zona, ya que Flora Vascular de Andalucía Oriental la incluye como ocasional en gran parte del territorio. Generalmente se la conoce con el nombre popular de quitameriendas y su distribución en la Península Ibérica es mucho más amplia que la de Merendera filifolia; en la actualidad su nombre latino más usado es el de Merendera pyrenaica.
Crocus serotinus
Conviene distinguir las especies del género Merendera de las de los géneros Crocus y Colchicum, sobre todo de Crocus serotinus y Colchicum lusitanum, que también florecen en otoño. El género Crocus es el mismo del azafrán – de hecho, hay quien llama azafrán silvestre a Crocus serotinus - y pertenece a la familia de las iridáceas (Iridaceae).
Colchicum lusitanum
Las flores de Merendera tienen seis estambres y tres estilos libres, mientras que las de Crocus, además de un largo tubo, tienen tres estambres y un estilo trífido. La confusión puede ser más fácil con Colchicum lusitanum, que es también de la familia de las liliáceas y tiene el mismo número de estambres y estilos, pero al igual que Crocus serotinus, tiene los tépalos soldados en un largo tubo, mientras que Merendera tiene los tépalos libres.
Merendera androcymbioides
La tercera especie del género presente en la provincia es Merendera androcymbioides, que es endémica de Andalucía (Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén) y de la que se suelen encontrar pocas citas. Flora Vascular de Andalucía Occidental la sitúa en la Subbética cordobesa y en Grazalema, en campos incultos pedregosos calcáreos, en zonas altas. Teóricamente florece en primavera (marzo), pero en Grazalema hemos observado flores en invierno, en pleno mes de enero, junto con Crocus nevadensis. En algunas publicaciones se la ha cambiado de género y aparece con el nombre de Colchicum androcymbioides.

4 comentarios:

  1. Todo un lujo la descripción que haceis de ella, asi como todas las de vuestro interesantisimo blog, os felicito. El pasado año tuve la suerte de fotografiarla por primera vez en Chiclana. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Espero y deseo que la información te sea de interés. Cualquier comentario o dato que quieras compartir será bien recibido.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos: para vuestra información, hace unos días encontramos Merendera androcymbioides en Serrezuela III, entre Miramundo y Llanos de Guerra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Manuel.
    Magnífico hallazgo del que nos alegramos y a la vez no nos extraña, puesto que hay citas de esta especie en El Berrueco, con lo que queda ampliada de forma notoria su area de distribución, hasta entonces restringida a la sierra de Grazalema.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar