jueves, 17 de mayo de 2012

Pterocephalidium diandrum


Pterocephalidium diandrum es una especie endémica de la Península Ibérica, que vive preferentemente sobre terrenos arenosos. Tanto la apariencia general de la planta como su inflorescencia recuerdan a otras especies de la familia de las Dipsacáceas (Dipsacaceae), pero las cabezuelas florales una vez pasada la floración tienen un detalle característico: están cubiertas de una serie de aristas curvadas de color violáceo que le dan un aspecto peculiar.
Cabezuela de Pterocephalidium diandrum en fruto
El género Pterocephalidium es relativamente moderno, ya que fue creado por López González en 1987. Desde que la especie fue descrita por Lagasca en 1805 como Scabiosa diandra ha recibido varios nombres, aunque lo más habitual es que aparezca en las publicaciones de 1987 y anteriores, como Flora Vascular de Andalucía Occidental (1987), con el de Pterocephalus diandrus.

El pasado martes 8 de mayo encontramos unos cuantos ejemplares de esta especie en una vía pecuaria cercana al poblado del Berrueco, en Medina Sidonia. Conseguimos enterarnos de que, a pesar de estar ampliamente distribuida en la Península Ibérica y de ser considerada común en su área de distribución, no aparecía citada para la provincia de Cádiz en publicaciones de referencia como Flora iberica o Flora Vascular de Andalucía Occidental.
Cabezuela de flores de Pterocephalidium diandrum
Esto nos resultó bastante raro, puesto que si se reconoce su presencia en las vecinas provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, así que empezamos a acariciar la idea de que estábamos ante la primera cita en la provincia de Cádiz.
Pterocephalidium diandrum
Poco más tarde pudimos averiguar que Paco Vera tiene varias fotografías de la especie en su blog Chu’say, realizadas en Naveros y publicadas en junio del año 2010, así que, cuando decidimos publicar esta entrada, pensábamos a él le correspondía el honor de haber descubierto la especie en la provincia. Aquí tenéis el enlace para que veáis sus fotos: 
http://chusay.blogspot.com.es/2010/06/pterocephalidium-diandrum.html
Pterocephalidium diandrum
Una vez publicada fue nuestro buen amigo Iñigo Sánchez el que nos aclaró que Federico Sánchez Tundidor había incluido una cita de la especie en Benalup en su magnífico artículo Novedades Florísticas en la provincia de Cádiz, aparecido en el volumen III de la Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, fechado en 2003. Admitimos gustosamente cualquier corrección pues uno de los motivos de mantener este blog es conocer datos y opiniones que nos puedan ofrecer otros aficionados a la botánica, pero el error cometido nos resulta especialmente doloroso ya que somos admiradores declarados de Federico y ese artículo es una de nuestras publicaciones de referencia. Es de justicia reconocer el fallo y hacer las oportunas correcciones, asi como manifestar públicamente nuestro afecto y agradecimiento tanto por Federico como por Iñigo.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el hallazgo y también a Paco Vera, aunque hay una cita anterior de Federico Sánchez Tundidor en Benalup (revista de la SGHN, vol III: 93). Todas las citas gaditanas se concentran por esa zona.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imperdonable que se nos haya pasado la cita de Federico,máxime cuando está publicada en la revista de la SHGN.
      Coregiremos y editaremos nuevamente la entrada.
      Profundamente agradecido de tus correcciones,amigo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Paco.
      Estaba pensando en dejarte un comentario para que estuvieras al tanto de la correción que nos ha hecho Iñigo y de paso invitarte a visitar nuestro blog, pero te has adelantado y lo has encontrado tú mismo.
      Muchas gracias por tu interés y que sepas que seguimos considerando tu hallazgo igualmente importante, aunque Federico se adelantara.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Fue la suerte del novato. Por cierto, Federico es compañero en el grupo senderista Caminete de Luna de Jimena y sé de su sapiencia. Lo he acompañado en algunas rutas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta primavera hemos encontrado una población nutridísima de esta especie en los alrededores del Pinar de La Guita, miles de ejemplares. Y algunos de ellos hipocromáticos, casi blancos; no solo ejemplares aislados, sino pequeñas subpoblaciones. Y creíamos que esta especie era rara en Cádiz...

    ResponderEliminar