martes, 27 de mayo de 2014

Smyrnium perfoliatum

Siempre es una gran alegría encontrarse con una planta desconocida, que nunca habíamos visto antes o se nos había pasado desapercibida. Además de la satisfacción de ver aumentar tus conocimientos ilusiona la posibilidad de haberse topado con un hallazgo interesante. Muchas veces es una especie humilde y poco vistosa, y te explicas que, aunque frecuente, no te hayas fijado en ella hasta ahora.
Smyrnium perfoliatum
Pero Smyrnium perfoliatum es una especie fácil de distinguir a simple vista por su característico aspecto, una planta llamativa que incluso es usada en jardinería; una vez vista, aunque sea en fotos, es difícil de olvidar o confundir. Por eso nos extrañó, cuando la vimos por primera vez el pasado mes de abril, que en los libros consultados apareciera como una planta común. ¿Cómo se nos había pasado esta planta después de tantos kilómetros y años mirando plantas en la provincia de Cádiz?
Smyrnium perfoliatum es una planta de la familia de las umbelíferas (Umbelliferae) de ambientes húmedos y algo sombríos cuya área de distribución se extiende por el Centro y Sur de Europa y la región mediterránea. En la Península Ibérica es más frecuente en el Centro y Sur, está presente en todas las provincias andaluzas menos – que sepamos – en Huelva, y en Cádiz parece estar en todas las comarcas.
Smyrnium perfoliatum
Pérez Lara, en la Pars quarta de su Florula gaditana menciona observaciones propias en el término de Jerez, y ajenas en el Puerto de Santa María (Gutiérrez) y en Benamahoma, en la Sierra del Pinar (Haenseler). Hay en la bibliografía más citas antiguas de otros botánicos de renombre, desde Boissier hasta Willkomm, en la comarca de Grazalema, pero al investigar un poco todas se remiten a las observaciones del naturalista y boticario alemán afincado en Málaga Félix Haenseler.
Smyrnium perfoliatum
Antonio Rigueiro, en su Catálogo Florístico de la serranía de Grazalema de 1978 solo menciona la referencia de Pérez Lara de la cita de Haenseler en Benamahoma. Abelardo Aparicio se refiere a la especie como “frecuente en zonas aclaradas de matorral” en su tesina Estudio Florístico de la Sierra de Líjar, presentada en 1980 y firmada por Baltasar Cabezudo. Ambos, Aparicio y Cabezudo, la incluyen en el subsiguiente Catálogo florístico de la Sierra de Algodonales (Cádiz) publicado conjuntamente en 1982. También aparece en la obra Flora del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, donde el mismo Abelardo Aparicio, junto con Santiago Silvestre, la califican de “muy rara”, mencionando las conocidas citas de Haenseler en Benamahoma y de Aparicio en Líjar.
Smyrnium perfoliatum
Gil, Arroyo y Devesa la enumeran en el catálogo florístico incluido en su artículo de 1985 Contribución al conocimiento florístico de las sierras de Algeciras, sin más detalles. Lo más reciente que hemos encontrado de esta especie en Cádiz son unas fotos publicadas en la web Biodiversidad Virtual por Juanjo Rubal, conocedor de la familia de las umbelíferas, y tomadas en 2008, pero no da detalles de su localización en la provincia.
De acuerdo con nuestras pesquisas las observaciones de la especie en la provincia se reducen a media docena, de las cuales la mitad corresponden al siglo XIX y un par de ellas a los años 80 del siglo XX. Así que va a resultar que esta planta es de verdad rara, al menos en la provincia de Cádiz, y nosotros hemos tenido la suerte de verla donde es más abundante: en la sierra de Líjar. Por un lado nos quedamos más tranquilos, porque nos sentíamos un poco torpes por haber tardado tanto en encontrar una planta que en teoría era abundante y en la práctica vistosa y fácil de reconocer, pero por otra nos preocupa la posibilidad de que la especie esté en regresión, al menos en la campiña.
Smyrnium perfoliatum
Según Flora iberica el intervalo de alturas que ocupa Smyrnium perfoliatum está entre los 200 y los 1350 metros. Las citas de la Sierra de Líjar y de la del Pinar están por encima de los 700, y las de Jerez al menos por encima de los 200, ya que se encuentran en los Montes de Propios, pero la de El Puerto es evidente que está por debajo de esta cota. No hemos podido confirmarla hasta ahora, pero es un detalle interesante para esta especie, que entendemos está insuficientemente conocida en la provincia.

2 comentarios:

  1. Hola Paco, yo la encontré en una zona cercana a Ubrique mientras buscaba orquídeas.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo.
      Gracias por el dato. Pero tú, que controlas las umbelíferas, ¿la has visto más veces en la provincia? ¿Cómo calificarías su grado de abundancia? Nosotros es la primera vez que la vemos, pero no nos movemos tanto en la sierra como en la costa o la campiña.
      Un cordial saludo.

      Eliminar