jueves, 5 de diciembre de 2013

Valantia hispida

Se trata de una pequeña planta herbácea, de ciclo anual y poco llamativa, que crece sobre terrenos arenosos, baldíos, pedregales y fisuras de rocas, siempre sobre terrenos básicos.
Valantia hispida
Perteneciente a la familia de las Rubiaceae,  Valantia hispida es una de las muchas sorpresas con las que nos ha obsequiado la sierra de San Cristóbal de El Puerto de Santa María.
A escala global, está considerada por la bibliografía de referencia como esporádica en la región Mediterránea y Macaronesia. En la Península Ibérica se localiza en el sur y este, haciéndose rara hacia el interior. En Andalucía, Flora Vascular de Andalucía Occidental la sitúa solo en las comarcas de Algeciras y Grazalema, mientras que según Flora Vascular de Andalucía Oriental es bastante más común y está presente en todas las provincias de la comarca.
Valantia hispida
En la provincia de Cádiz, el grueso de las citas - y las más recientes que conocemos - corresponde a la sierra de Grazalema, y figuran en la publicación de 1987 Flora del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, obra de Abelardo Aparicio y Santiago Silvestre. Las más antiguas son las que aparecen en la pars tertia de Florula gaditana, publicada en 1889, con el nombre de Vaillantia hispida. En ella Pérez-Lara recoge dos citas ajenas, ya que no consiguió verla en el campo, una de las cercanías de Chiclana debida a Winkler y publicada por este en 1874, y otra de Gibraltar, atribuida a Willkomm y aparecida originalmente en la segunda parte - publicada en 1870 - del Prodromus Florae Hispanicae de Willkomm y Lange, siendo esta última la única que hemos encontrado para la comarca de Algeciras.
Valantia hispida
Nosotros intensificamos en su momento la búsqueda por la zona de La Espartosa en Chiclana, presuponiendo que sería esta la localidad chiclanera a la que se refería Pérez-Lara, con resultado infructuoso, aunque pensamos que de existir aún, debe ser en esa zona.
La cita de El Puerto amplía su área de distribución en el litoral gaditano, y actualiza y confirma su presencia en el oeste de la provincia de Cádiz, siendo a su vez la nueva localidad el límite más occidental.
Valantia muralis
Son tres las especies del género Valantia presentes en la Península Ibérica y en Andalucía, de las cuales solo dos se distribuyen en la provincia de Cádiz; además de Valantia hispida, está Valantia muralis, mucho más común que la primera.
Valantia muralis
Se distingue de Valantia muralis porque en esta última, aparte del porte rastrero (erecto en el caso de Valantia hispida), el cuerpo fructífero posee una prominencia dorsal cilíndrica muy conspicua, erecto-patente, coronada en su ápice por 6-15 aculéolos, prominencia de la que carece Valantia hispida, cuyo cuerpo fructífero está densamente aculeolado y que le confiere un aspecto híspido, haciendo honor a su nombre específico.


1 comentario: