domingo, 9 de junio de 2013

Tolpis umbellata

Tolpis es un género de plantas comprendido en la familia de las compuestas (Compositae), cuya especie más abundante en Cádiz es Tolpis barbata, que encontramos con facilidad en terrenos arenosos de toda la provincia. Son muy características en las especies de este género las brácteas con aspecto de cerdas rígidas o espinas blandas que rodean el capítulo, inflorescencia que es típica de las compuestas.
Tolpis umbellata

Todas las pequeñas flores que constituyen el capítulo de las especies de este género tienen forma de lengüeta, o sea que son liguladas, generalmente de color amarillo, aunque en algunas especies, como en Tolpis barbata, las centrales son oscuras, purpúreas.
Tolpis barbata
Según las publicaciones Flora Vascular de Andalucía Occidental y Flora Vascular de Andalucía Oriental en Andalucía solo viven tres especies del género, de las que solo estarían dos en la provincia de Cádiz: la ya citada Tolpis barbata y Tolpis nemoralis. Esta segunda especie es bastante menos abundante y solo estaría presente en el Noroeste de Marruecos y, dentro de la Península – y de Europa –, en las comarcas de Algeciras y el litoral gaditano. Ambas tienen el centro del capítulo de color oscuro, lo que, unido a las características brácteas, hace que sean relativamente fáciles de reconocer, sobre todo la primera de las dos.

Tolpis umbellata
La tercera especie del género en Andalucía, Tolpis umbellata, tendría una distribución prácticamente opuesta a la anterior, ya que está irregularmente repartida por casi toda la península, pero faltaría en el extremo sur. Según la bibliografía consultada, en Andalucía está presente en todas las provincias, excepto en la de Cádiz, pero mientras en Andalucía Occidental está considerada rara en Andalucía Oriental es frecuente. La distribución general incluye las regiones mediterránea y macaronésica, con preferencia en pastizales secos sobre suelos generalmente ácidos.
Tolpis umbellata
No sabemos de ninguna observación publicada de Tolpis umbellata en la provincia, pero sí hemos tenido la suerte de localizar una pequeña población de la especie hace unos días, en el término municipal de Algodonales. Está situada en un afloramiento de areniscas situado entre las faldas occidentales de la Sierra de Líjar y la orilla izquierda del río Guadalete a su paso por el término municipal de Algodonales.
Tolpis umbellata
Tolpis umbellata es una planta herbácea de tallos débiles, con casi todas las hojas en la base, y generalmente cada ejemplar solo tiene tres capítulos. Lígulas y brácteas son más pequeñas en esta especie que en las otras dos, así como el tamaño de los capítulos.
Semillas de Tolpis umbellata
A diferencia de las otras dos especies del género en la región, en esta todas las lígulas y anteras son amarillas, aunque hemos encontrado algún ejemplar cuyos capítulos jóvenes tienen el borde superior de las lígulas el centro del capítulo teñidos de oscuro, aunque la mancha central es menos extensa que en las otras dos especies citadas. No sabemos si esto algo raro, ya que en la bibliografía consultada solo se habla de lígulas enteramente amarillas, pero por si había alguna duda en la identificación miramos con lupa las semillas y comprobamos que tienen cuatro setas (algunas cinco), con lo cual la identificación ya es definitiva, ya que las otras dos especies tienen dos como máximo.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese más que interesante hallazgo. Me alegro por vosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y lo que queda por descubrir. Así que ánimo y apúntate al carro. Tienes conocimiento,gastas tiempo en el campo y sabes observar, así que potencialmetne lo tienes todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otro puntazo más. Parece claramente diferente. Zorionak!
    Fede.

    ResponderEliminar