sábado, 27 de abril de 2013

Ononis speciosa

El género Ononis, de la familia de las leguminosas (Leguminosae), es muy amplio, con más de cuarenta especies en la Península Ibérica. En Cádiz está muy bien representado con unas treinta especies, entre las que hay algunas muy comunes como Ononis viscosa, Ononis natrix u Ononis pubescens, y otras escasas o de distribución restringida como Ononis tournefortii u Ononis leucotricha, e incluso endémicas de la provincia, como Ononis azcaratei, que solo se ha citado de Vejer.
Ononis speciosa
El género comprende desde pequeñas hierbas hasta arbustos de buen tamaño, y precisamente nos vamos a referir al representante del género Ononis de mayor tamaño en la provincia: Ononis speciosa.
El garbancillo o rascavieja, como se conoce popularmente a esta planta, es un arbusto que puede alcanzar los dos y hasta los tres metros de altura. Es propio de matorrales en zonas montanas, sobre terrenos calcáreos, y su distribución comprende el sur de España y Marruecos. Está diseminada por casi toda Andalucía y sur de Murcia, y en menor medida en el sur de Extremadura. Existe un mayor número de citas en el Este de Andalucía, donde está considerada ocasional por los autores de la obra Flora Vascular de Andalucía Oriental. Según Flora Vascular de Andalucía Occidental es un taxón raro en este lado de Andalucía, encontrándose en la Sierra Norte, Aracena y Grazalema.
Ononis speciosa
Ononis speciosa no está registrada por Pérez Lara, lo cual, dada la capacidad de observación del ilustre jerezano y su rigurosa enumeración de citas publicadas con anterioridad a su Florula gaditana, nos hace pensar que ya entonces era una planta escasa en Cádiz. De hecho, creemos que fue observada por primera vez en la provincia durante 1975 en la Sierra de Líjar, en Algodonales, por Rivera, Aparicio y Cabezudo.
Ononis speciosa
Aparicio y Cabezudo dicen en su artículo de 1982 Aportaciones al conocimiento florístico de la provincia de Cádiz (Sierra de Líjar) que la especie es “Poco frecuente formando parte de las comunidades de matorral menos degradada de toda la zona; preferentemente en situaciones de umbría (700-800 m)”.
Ononis speciosa
Según Aparicio y Silvestre en la Guía de la Flora del Parque Natural Sierra de Grazalema es muy rara en el Parque, con poblaciones muy puntuales dentro de matorrales densos. Las dos áreas a las que pertenecen casi todas, si no todas, las citas publicadas de la provincia son: la Sierra del Pinar, particularmente las zonas bajas del Pinsapar, en el término de Grazalema, y la antedicha Sierra de Líjar.
Ononis speciosa
Es en esta segunda localidad donde tenemos vista esta hermosa especie, y en la que conocemos una población que vemos con cierta regularidad. A mediados de este mes de abril realizamos la última visita y nos encontramos una desagradable sorpresa. Se había realizado un desbroce a fondo, dejando solo las especies arbóreas y afectando gravemente a la población de Ononis speciosa. Solo conseguimos reconocer tres pies, de ellos, dos de tamaño mediano a pequeño, y el otro – el que aparece en la foto – de unos dos metros de altura y varios tallos, todos ellos tronchados. La actuación parecía reciente y daba la impresión que el responsable o responsables habían caído de manera tardía en el error que estaban cometiendo, ya que dejaron los tres ejemplares en esta situación tras arrasar el sotobosque. Ignoramos las razones que han llevado a realizar esta actuación, pero a la vista de los resultados es inevitable preguntarse si sus promotores tenían idea de lo que estaban haciendo.
Ejemplar de Ononis speciosa víctima de un desbroce en Sierra de Líjar
Parece claro, a tenor de lo que han publicado los especialistas, que un desbroce así no beneficia a Ononis speciosa, ya que parece preferir zonas de matorral denso, ni tampoco a su entorno, zonas de matorral bien conservado.

4 comentarios:

  1. Hola Paco..no conocía esta preciosa especie, y que pena de ese desbroce..probablemente sucedió por desconocimiento, pero dado su valor, pienso que los especialistas tendrían que haberla tenido en cuenta..una pena.
    Buen trabajo, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      Sí que es una bonita planta, y no la hemos visto mucho. Está claro que es escasa y que hay que cuidarla.
      Gracias por tu atención, y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hace unas semanas, caminando hacia el Llano del Rabel, vimos una cuadrilla de operarios desbozando el monte. Iban cortando sin discreción todo lo que brotaba en el cortafuegos: quejigos, madroños, orquídeas, ... ¿No hay un responsable experto dirigiendo estas operaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel
      No es el primer destrozo de este tipo con el que me he encontrado, y me hago siempre la misma pregunta que tú.
      Otra cosa no te puedo decir, sino que tanto en el campo como en otros ambientes se necesitan más cultura y respeto.
      Un cordial saludo.

      Eliminar