lunes, 14 de enero de 2013

Ophrys atlantica

Quizás la más escasa de las orquídeas de Andalucía y una de las más raras de la Península. También es de las pocas especies de la familia de las orquidáceas (Orchidaceae) que está protegida por ley. Históricamente, en España solo estaba citada de Málaga y Almería, pero en los últimos años se han descubierto poblaciones en Cádiz y Granada.
Ophrys atlantica
Dentro del género Ophrys, que incluye a las conocidas orquídeas que imitan la forma de un insecto para atraer a los machos de la especie y ser polinizadas por ellos, es muy característico de Ophrys atlantica el labelo ondulado y plegado en forma de silla de montar.
A escala general su distribución abarca el noroeste de Africa (Marruecos, Argelia y Túnez), además del sur de la Península Ibérica; así queda dicho en el tomo XXI de Flora iberica, dedicado casi en su totalidad a la familia de las Orchidaceae, que salió a la luz en 2005. Pero en el libro Orquídeas de la Serranía de Grazalema sus autores, Luis Velasco Ortega y Pepe Beltrán Barea dan noticia de una pequeña población de la especie en Benaocaz. Esta obra se publicó en 2004 y está claro que el autor del género Ophrys en Flora iberica no tuvo acceso a este dato. Velasco y Beltrán ya apuntan su creencia en que su hallazgo constituía la primera cita para la especie en la provincia de Cádiz y los datos que conocemos así lo avalan. Ni que decir tiene que no aparece citada en Flora Vascular de Andalucía Occidental, que es de 1987, pero en la Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía, de 2009, de Manuel Becerra y Estrella Robles ya sí aparece la cita de Benaocaz. Posteriormente tenemos noticias de una cita de Granada en la página Granada Natural http://www.granadanatural.com/ficha_flora.php?cod=270
Ophrys atlantica
La población de Benaocaz estaba constituida por tres ejemplares cuando fue hallada, pero sus descubridores no consiguieron encontrarlos al año siguiente, por lo que se planteaban la posibilidad de que se tratase de individuos que hubieran crecido de manera ocasional fuera del área propia de la especie. Posteriormente, en la edición revisada de 2008, confirman la población, tras comprobar que se mantuvo estable las dos últimas primaveras.
Ophrys atlantica
En cuanto tuvimos noticia de la existencia de la especie en la provincia nos dedicamos con ahínco a buscarla en la zona donde se había citado y tenemos que reconocer que ha sido una de las plantas que más trabajo nos ha costado localizar hasta ahora. Al final, en abril de 2010 conseguimos verla y fotografiarla, aunque Juanjo nos echó una mano para encontrarla. Después de unas cuantas visitas contabilizamos unos 18-20 ejemplares repartidos en un par de núcleos y algunos ejemplares aislados.
Está incluida en la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres, promulgada por el Parlamento Andaluz, en el listado de especies Vulnerables.
Ophrys atlantica
Y aprovechamos para compartir un dato que quizás poco aficionados conozcan. Está incluido en la publicación El Paraíso de las Orquídeas, fechada en 1921, de Vicente Martínez Gámez. El autor se refiere con este sonoro título al pinar de Las Canteras de Puerto Real, donde gracias a varias excursiones botánicas dice haber encontrado dieciocho especies de orquídeas. Fruto de estas observaciones son el folleto citado y un artículo en las Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Del autor y de su obra merece la pena que hablemos más largamente en el futuro, pero ahora nos vamos a centrar en una especie que cita en las dos publicaciones anteriores: Ophrys iricolor. Esta especie es propia del Mediterráneo Oriental y no ha sido observada en la Península Ibérica; dado su similitud con Ophrys fusca podríamos pensar en una confusión. De hecho Don Vicente también incluye esta especie en El Paraíso de las Orquídeas, e incluso comenta que debido al parecido llegó a pensar que su hallazgo era una forma de Ophrys fusca, pero un vistazo a las ilustraciones de ambas basta para constatar que son distintas. Leyendo la descripción de Ophrys iricolor en El Paraíso de las Orquídeas y mirando con atención las ilustraciones, es difícil no concluir que la especie del género Ophrys presente en la Península Ibérica cuyas características se ajustan más a una y otras es Ophrys atlantica. En la descripción hay algún detalle que no termina de encajar. El más evidente es el surco que se supone que tiene el labelo en la parte superior, y que no tiene Ophrys atlantica, aunque tampoco lo vemos en la ilustración de Oprhys iricolor. En cuanto al color del espejuelo, que D. Vicente califica en un punto de la descripción como “azul cárdeno, brillante, como el de los lirios morados” y en otro simplemente como “cárdeno brillante”, se podría pensar en un color más rojizo que el de Ophrys atlantica, pero en realidad el borde del espejuelo en los ejemplares que hemos visto, tanto en vivo como en fotos, tiene un tinte rojizo. Y por otra parte, el espejuelo de la verdadera Ophrys iricolor es azul jaspeado de violeta. Así que pensamos que no existe incompatibilidad entre el color del espejuelo de la Ophrys iricolor que describe Don Vicente y el de la Ophrys atlantica.
Ophrys atlantica
En cuanto a las ilustraciones, no son de gran calidad pero sí suficientemente claras. En El Paraíso de las Orquídeas se dice que encontró un solo ejemplar, que lo arrancó con raíces, se lo llevó, lo metió en una maceta y lo fotografió. Aunque, obviamente, la ilustración no es una fotografía, se pueden apreciar detalles como el perfil ondulado del labelo y el espejuelo indiviso.
Ophrys atlantica
Para quien piense en desconfiar del autor diremos que D. Vicente Martínez Gámez, fue sacerdote y catedrático de Historia Natural en los Institutos de Jerez y Cádiz; acompañado precisamente de sus alumnos de este último emprendió las excursiones a Las Canteras que dieron origen al hallazgo y las publicaciones que hemos comentado. Por si fuera poco, fue amigo y discípulo de José María Pérez Lara, quien le acompañaba en sus excursiones siempre que podía, aunque cuando tuvieron lugar las visitas a Las Canteras Pérez Lara ya había fallecido. De cualquier manera sus obras no están exentas de algún que otro error de identificación, pero de esto ya hablaremos en otra ocasión.
Ilustraciones de la supuesta Ophrys iricolor en El Paraíso de las Orquídeas
Incluimos la página de El Paraíso de las Orquídeas donde aparecen las imágenes de la supuesta Ophrys iricolor y parte de la descripción, para que los lectores opinen.


2 comentarios:

  1. Yo en cuanto a terminos cientificos aún tengo muchisimo que aprender, pero eso no me exime de saber valorar un trabajo como el vuestro, me parece realmente excelente. Mi más sincera enhorabuena por todo.
    Por cierto, esta Ophrys me encanta, ojalá este año pueda "conocerla".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos muchísimo que aprender, pero aprender es lo que más satisfacciones nos da en esta afición que compartimos.
      Y gracias por tus palabras. Estamos encantados de que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar