miércoles, 26 de diciembre de 2012

Aster tripolium subsp. pannonicus

Es una planta perenne de la familia de las Compuestas (Compositae o Asteraceae) que vive sobre suelos salinos, en el borde de las marismas. Su inflorescencia tiene el aspecto de una margarita con las flores centrales (flósculos) amarillas y las exteriores (lígulas) de color violáceo claro.
Aster tripolium subsp. pannonicus

Su distribución general se extiende al Centro, Este y Sur de Europa, y al Norte de Africa. En la Península Ibérica está más densamente distribuida en el litoral cantábrico y costas de Galicia, mientras que en el Mediterráneo tiene una distribución más discontinua en localidades costeras de Valencia, Cataluña y Baleares. En Andalucía es muy escasa y solo está presente en las provincias de Cádiz y Huelva, siendo relativamente frecuente en las marismas del río Palmones, en Algeciras, y en el resto de localidades donde ha sido encontrada solo hay un número pequeño de ejemplares.
Pérez Lara la cita en la segunda parte de Florula gaditana, publicada en 1887, como Aster longicaulis, y aunque no la vio en su hábitat incluye citas anteriores de Simón de Rojas Clemente en Sanlúcar de Barrameda, de Willkomm “ad sinum gaditanum” – que interpretamos como la Bahía de Cádiz – y la de Winkler entre Algeciras y San Roque.
Aster tripolium subsp. pannonicus
Curiosamente, el reverendo padre Modesto García incluye en su Catálogo de las plantas espontáneas de Sanlúcar de Barrameda a Aster tripolium y a Aster longicaulis como especies distintas. De la primera nada dice, salvo que su nombre popular es tripolio, y de la segunda que habita en sitios pantanosos a orilla del mar, en Bonanza y las salinas. En realidad ambos nombres son sinónimos, ya que la planta en cuestión aparece en la bibliografía con diferentes nombres, aunque relacionados entre sí. En publicaciones recientes figura frecuentemente como Aster tripolium, a secas, y además de los nombres ya citados la podemos encontrar como Aster tripolium subespecie longicaulis.
Aster tripolium subsp. pannonicus
En su libro Flora Amenazada del Litoral Gaditano, nuestro amigo Iñigo García, además de confirmar las citas anteriores y alguna otra más, como la A. y J. Fernández Palacios y B. Gil en Barbate, con observaciones realizadas por él en 1994, añade ese mismo año una nueva localidad en Los Toruños, en el Puerto de Santa María, e incluye otra de Galán de Mera en 1996 de Chiclana, en La Barrosa.
Población de Aster tripolium subsp. pannonicus en su ambiente
Por nuestra parte, en 2005 encontramos un pequeño número de ejemplares a orillas del arroyo Carrajolilla, en Chiclana. Al parecer, la población goza de buena salud, ya que Manuel Antonio muestra en su blog Flora Silvestre Chiclanera http://florasilvestrechiclanera.blogspot.com.es/ la foto de unas flores tomada recientemente en la misma zona: 

2 comentarios:

  1. Paco, Javier, muchisimas gracias por esa alusión, todo un honor para mi. Confirmaros que si que goza de buena salud esa población del Arroyo Carrajolilla, de hecho me pasé por alli hace unos diez dias y aún permanecian algunas en flor. Gracias otra vez y desearos un feliz 2013.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por interesarte por nuestro blog y el honor es nuestro. El fin de un blog es precisamente esto, divulgar lo que uno sabe y si encima sirve de algo o para alguien, pues mejor.
    Te deseamos igualmente un feliz año próspero en salidas camperas, hallazgos y salud.

    ResponderEliminar