domingo, 25 de marzo de 2012

Limodorum abortivum


Limodorum abortivum es una orquídea peculiar. No tiene hojas; o mejor dicho, sus hojas están reducidas a escamas, y tanto ellas como el tallo tienen un color violáceo o morado. Por lo que sabemos, los expertos aún no se han puesto de acuerdo sobre si es una orquídea parásita o saprófita.
Limodorum abortivum
Lo que parece claro es que no se puede alimentar con total autonomía ya que no tiene suficiente clorofila para sintetizar su alimento y ha de tomar las substancias que necesita de otra planta u hongo simbionte.

Limodorum abortivum en su ambiente
En la provincia de Cádiz estaba citada por Flora Vascular de Andalucía Occidental para las comarcas de Algeciras y Grazalema, pero no para el litoral. A partir de 1992 tenemos localizadas varias poblaciones en el término municipal de Puerto Real, lo que extendería la distribución de la especie al litoral de la provincia.
Limodorum abortivum
En la Dehesa de Las Yeguas reside la población más nutrida, aunque año tras año pierde efectivos porque buena parte de los ejemplares están muy visibles y el pinar está sometido a una intensa presión humana, al menos en los fines de semana. Las flores de Limodorum abortivum pueden ser algo desagradecidas para las fotos porque a veces no abren del todo; aún así, por su tamaño y color pueden resultar atractivas para domingueros poco sensibles. Durante el período de floración de la especie no es raro encontrar los lunes los muñones de los tallos florales; y a veces también los propios tallos tirados por el suelo. Cortados y usados como juguete no han merecido siquiera el dudoso honor de ser colocados en un jarrón con agua.
Limodorum abortivum, detalle de la flor
En Las Canteras conocíamos varios ejemplares que florecían irregularmente, de manera que no todas las primaveras aparecían, pero hace ya más de diez que no los vemos. En algunos puntos de las cañadas todavía se pueden ver algunos ejemplares.
Limodorum abortivum, ejemplar hipocrómico
El género está representado en la provincia por otra especie, Limodorum trabutianum, que se distingue de la anterior por no tener espolón o tenerlo mucho más corto. La biología de ambas es muy parecida y la mayor parte de las publicaciones no establecen diferencias claras de hábitat. En alguna publicación hemos podido leer que Limodorum trabutianum prefiere terrenos básicos mientras que Limodorum abortivum los prefiere ácidos, pero nosotros los hemos encontrado mezclados, a pocos metros los ejemplares de una y otra especie, tal y como se dice en otras publicaciones como Flora Iberica.
Limodorum trabutianum
Pérez Lara solo menciona a Limodorum abortivum en su Florula gaditana, en la primera entrega, y la cita para la comarca de Algeciras en base a una observación de Winkler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario