miércoles, 26 de diciembre de 2012

Aster tripolium subsp. pannonicus

Es una planta perenne de la familia de las Compuestas (Compositae o Asteraceae) que vive sobre suelos salinos, en el borde de las marismas. Su inflorescencia tiene el aspecto de una margarita con las flores centrales (flósculos) amarillas y las exteriores (lígulas) de color violáceo claro.
Aster tripolium subsp. pannonicus

Su distribución general se extiende al Centro, Este y Sur de Europa, y al Norte de Africa. En la Península Ibérica está más densamente distribuida en el litoral cantábrico y costas de Galicia, mientras que en el Mediterráneo tiene una distribución más discontinua en localidades costeras de Valencia, Cataluña y Baleares. En Andalucía es muy escasa y solo está presente en las provincias de Cádiz y Huelva, siendo relativamente frecuente en las marismas del río Palmones, en Algeciras, y en el resto de localidades donde ha sido encontrada solo hay un número pequeño de ejemplares.

martes, 11 de diciembre de 2012

Argyrolobium zanonii subsp. zanonii

Es una planta perenne de la familia de las leguminosas (Leguminosae) que adopta la forma de una  pequeña mata de menos de medio metro de alto. Sus flores amarillas tienen la típica forma “papilionácea” de la familia, y casi toda la planta está cubierta de pelillos cortos y pegados a la superficie, que le dan un brillo plateado a algunas partes, como el dorso de las hojas o los frutos, de ahí su nombre popular de “hierba de plata”.
Argyrolobium zanonii subsp. zanonii
Ortiz y Talavera dicen en la obra Flora iberica que habita entre 100 y 1400 metros, distribuyéndose por el Sur de Europa y Noroeste de Africa, y dentro de la Península Ibérica abunda en la mitad oriental, mientras que es rara en la occidental. Eugenio Domínguez comenta en Flora Vascular de Andalucía Occidental que la especie crece en zonas de matorral sobre suelos calcáreos, y se distribuye por la Campiña Alta gaditana, así como en la Subbética sevillana y cordobesa.